Diana García
Chetumal, Quintana Roo, 13 de mayo de 2024. – Como parte de la estrategia en contra del maltrato infantil en Quintana Roo, el Congreso del estado aprobó reformas al código penal, para incrementar penas por este delito, que representa un flagelo para la protección de niños, niñas y adolescentes, indicó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto.
“Es una adhesión al Código Penal, en el delito de maltrato infantil, en el que incluyen distintos elementos, como incluir el maltrato físico y psicológico, tratos humillantes, con agravantes como cuando son menores de 12 años, menores con discapacidad, y cuando el cuidador de un centro público o privado”, indicó.
Y subrayó, “en el caso de que el agresor sea un servidor público, incluso pueden ser inhabilitados por el mismo tiempo que sean sancionado, se aumenta hasta una tercera parte, el agravante es de uno a cuatro años de prisión”.
Añadió que el objetivo es inhibir estas prácticas que generan daños psicológicos, o físicos a un menor, pues es un tema que permea en la sociedad a nivel global, en donde existen cada vez más afectaciones a niños y adolescentes, por la intención es procurar que las generaciones futuras que tengan menos daños que las actuales.
Por último, destacó de los planteles escolares, las autoridades academias deberán actuar en la inmediatez y reportar cualquier caso detectado, pues la omisión también es parte del problema.