Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Saldrán de vacaciones más de 6 mil 700 estudiantes en Isla Mujeres

2 julio, 2026

Refuerzan operativos de seguridad en José María Morelos

2 julio, 2026

Estados Unidos frena la extensión del T-MEC y somete a México a revisiones anuales

2 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 3 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Elecciones»Elecciones 2024»El IEQROO realizó el tercer y último simulacro oficial del PREP
Elecciones 2024

El IEQROO realizó el tercer y último simulacro oficial del PREP

RedacciónBy Redacción27 mayo, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Chetumal, Quintana Roo, 27 de mayo de 2024. – En las instalaciones centrales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y de manera simultánea, en los 15 consejos distritales y en los cuatro consejos municipales, se realizó el tercer y último simulacro oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el objetivo de los simulacros es replicar su operación, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo en el orden establecido incluyendo, el mecanismo de digitalización de actas desde las casillas durante el día de la jornada electoral. 

Actividad que contó con la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez; la Consejera y Presidenta de la Comisión Temporal del PREP Maisie Lorena Contreras Briceño; del Secretario Técnico y Titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, Isaías Contreras Benítez;  de igual forma se contó con participación de funcionariado del INE, integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP: Isaura Abigail Gómez Collí; Abraham Jesús Selem Buenfil y Ácatl Gabriel Reyes Mejía, así como del Ente Auditor del Tecnológico de Monterrey representado por la ciudadana Gabriela Azucena Campos García. 

Entrevistada al respecto, la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño, señaló que con estos simulacros se realizan las revisiones y consideraciones necesarias para tener el sistema preparado para recibir la información el día de la jornada, desarrollando cada una de las fases del proceso técnico operativo en el orden establecido: digitalización, captura, verificación y publicación.  

Señaló que se realizaron tres simulacros oficiales, de acuerdo al reglamento de elecciones, los cuales fueron monitoreados por el Instituto Nacional Electoral, el primer simulacro oficial se realizó el domingo 12 de mayo; el segundo simulacro el domingo 19 de mayo y hoy domingo 26 de mayo, el tercer simulacro oficial, dijo que, en el segundo simulacro el INE hizo algunas observaciones de mejoría, mismas que fueron presentadas el día de ayer.  

Dicha actividad, se realizó en presencia y supervisión de autoridades del Instituto Nacional Electoral, el Ente auditor del Instituto Tecnológico de Monterrey, integrantes del Comité Técnico asesor del PREP y funcionariado del IEQROO. 

Mencionó que las personas que estarán involucradas en el PREP, serán entre CAES y PREP 550 sujetos; 19 acopiadores; 22 coordinadores; 23 digitalizadores; 87 capturistas; 19 verificadores y 4 supervisores PREP, todos ellos, estarán operando durante la jornada electoral. 

Mencionar que durante el horario de 09:00 a 13:00 horas se le dio prioridad a la información que el personal CAEL debió enviar a través de la aplicación PREP Casilla, digitalizando las Actas de Escrutinio y Cómputo desde las casillas asignadas, pudiendo tener un escenario muy parecido al que se viva el domingo 02 de junio durante el día de la jornada electoral. 

Asimismo, se extendió el horario hasta las 19:00 horas para que el personal CAEL en campo y en sus recorridos pueda seguir mandando su información sirviendo como ejercicio práctico; al término de la actividad se enviará un reporte indicando la participación del personal CAEL por Consejo Distrital o Municipal que corresponda. 

Durante el simulacro oficial, se puso en marcha el Plan de Continuidad que cosiste en la operación de los siguientes supuestos que pudieran darse en la jornada electoral en cada Consejo Distrital y Municipal, es decir, corte de energía (operación de la planta de emergencia); corte de internet primario (operación de internet secundario); corte de internet secundario (operación de datos en dispositivos) y análisis de tiempos de recuperación entre supuestos mediante bitácora. 

CAEL CAES Chetumal Elecciones 2024 IEQROO Instituto Nacional Electoral Noticias Quintana Roo PREP Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleONG pide ayuda a México por 170 asesinatos de migrantes por Patrulla Fronteriza de EE.UU.
Next Article Intento de asalto termina con un hombre herido afuera de la estación Garibaldi del Metro

Related Posts

Política

La Transformación nació así, tocando puertas: Ana Paty Peralta

30 junio, 2026
Política

Acumula Teqroo más de 20 asuntos por presuntos actos anticipados de campaña

30 junio, 2026
Portada

Instala PRI Quintana Roo comisión para renovar dirigencias municipales

29 junio, 2026
Política

Se registra Rafa Marín para coordinar la defensa de la Transformación en Quintana Roo

26 junio, 2026
Portada

Estefanía Mercado se consolida entre las tres presidentas municipales mejor evaluadas de México: Mitofsky

26 junio, 2026
Política

PRI impugna la reforma electoral de Morena en Quintana Roo, acusa “golpe a la pluralidad”

26 junio, 2026
Última Hora

Saldrán de vacaciones más de 6 mil 700 estudiantes en Isla Mujeres

2 julio, 2026

Refuerzan operativos de seguridad en José María Morelos

2 julio, 2026

Estados Unidos frena la extensión del T-MEC y somete a México a revisiones anuales

2 julio, 2026

Arranca temporada de langosta con baja salida de pescadores en Lázaro Cárdenas

2 julio, 2026

Alistan segunda edición del Festival del Tiburón Toro en Playa del Carmen

2 julio, 2026
Más Vistos

Muere trabajador de City Club tras choque de camioneta contra poste de CFE en Cancún

9 junio, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026

Capturan a dos cubanos, tras agredir a una abuelita en Puerto Morelos, vecinos se organizaron para lincharlo

1 junio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Identifican a administrador de residencial Aqua entre las víctimas del colapso en Cancún

6 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.