CAMPECHE, Campeche.- La gobernadora Layda Sansores San Román comenzó a depurar la herencia de la pasada administración y por lo pronto anunció el despido de decenas de aviadores que formaban parte, dijo, de la “real fuerza aérea de Campeche”.
Además, anunció la extinción de la Coordinación de Asesores y la baja de unos 300 policías de seguridad pública, cuyos nombres están en la nómina de la corporación, pero físicamente no se les encuentra.
En el caso de la fiscalía general del Estado (FGE), destacó que se reincorporaron a sus tareas de investigación agentes que estaban comisionados como escoltas de exfuncionarios.
En su programa de televisión “Martes de Jaguar”, que estrenó hoy, Sansores San Román informó a la ciudadanía la situación con que hasta ahora se ha topado su gabinete en el proceso de entrega-recepción de la administración estatal.
Y señaló que 700 funcionarios en puestos de confianza, entre subdirectores, coordinadores y analistas de la pasada administración, se niegan a dejar sus cargos al gobierno entrante.
En la primera emisión de su programa, la mandataria se hizo acompañar por las secretarias de Salud y Seguridad Pública, Liliana Montejo León y Marcela Muñoz Martínez, así como del fiscal general del estado, Renato Sales Heredia.
Montejo León destacó, entre otras anomalías, que hasta ahora se han detectado deudas a proveedores de la Secretaría de Salud que impactaron la prestación de los servicios, así como un adeudo de 700 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por concepto de impuestos.
“Insabi no había surtido. Le debían 110 millones de pesos en medicinas. No habían pagado”, intervino Sansores, quien aseguró que esta misma semana comenzarán a llegar a insumos y medicamentos para las unidades médicas estatales, además de que hizo un tercer pedido de urgencia para pacientes de tercer nivel.
“Lo de los impuestos nos preocupa. Parece que se los fueron pasando de generación en generación, esperando que los resuelva el tiempo, pero la Secretaría de Hacienda sí tiene memoria”, añadió.
Condiciones catastróficas
Luego, en su turno, Muñoz Martínez informó que se recibió la Secretaría de Seguridad Pública “en condiciones catastróficas” y señaló que las instalaciones están en malas condiciones, los administrativos trabajan hacinados, y muchas de las patrullas ya están para ser dadas de baja, 108 de ellas “se quedaron varadas y hay que ir a rescatarlas a diferentes municipios”.
Destacó que aunque 89 de las unidades que se les entregaron son nuevas, 23 no están emplacadas, además de que habrá que revisar esos vehículos porque “aunque son relativamente nuevas, tienen muchos kilómetros que no nos explicamos cómo recorrieron tanto kilometraje en tan poco tiempo”.
“Hay que verificar si esos kilómetros son reales o se inflaron los odómetros”, acotó.
Insistió en que “el estado de fuerza de la policía es preocupante” y señaló que se está trabajando en un despliegue de elementos en todo el estado para precisar dónde están todos.
“Tenemos un comandante de la policía estatal, comandando policías municipales. Formamos a los policías de Campeche y Carmen para el pase de lista, a ver si nos da el grueso del estado de fuerza que se reporta, que son de mil 163 elementos y no nos dan los números”, resaltó.
Expuso que se ha pasado lista en formación y cotejado con credenciales de elector y la lista de paga “para ver si coinciden estos números y no nos da el grueso del estado de fuerza”, reiteró
También comentó que otros policías están asignados a tareas administrativas.
“Estamos tratando de recuperar esos policías y ver cómo cubrir las plazas (administrativas) que se tienen que cubrir, pero los policías tienen que cuidar a los campechanos, tienen que estar en el operativo, las unidades deben estar en buenas condiciones”, insistió.
“Nos ponen a hacerla de investigadores y eso es preocupante. Estamos investigando dónde están los policías”, intervino la gobernadora, e ironizó: “¡Alerta jaguar! Se buscan policías que están desaparecidos…”
Y resaltó: “las nóminas no son ni siquiera de mil 163 agentes. ¡Se paga a mil 500! Las matemáticas son precisas”.
Comentó que el platicaron que “Campeche era el paraíso de la seguridad, pero nadie nos dijo que en agosto hubo 20 homicidios, de los que no se tienen reporte de detenidos, de presentados; 20 homicidios, como dicen, ¡son un chingo!, demasiados para un estado que es pacífico”.
Y aseguró que en adelante “aunque nos duela la verdad, la vamos a decir”.
En otro orden de ideas, anunció que desaparecerá la Coordinación de Asesores porque hay gente que se quejó ahí “el tiempo de los justos y no se sabe exactamente cuáles son sus aportaciones o sus funciones”. También, aseguró, se despedirá a los “aviadores”.
Dijo que los funcionarios de la anterior administración que están en el proceso entrega-recepción “están preocupados, no en pasar información veraz, sino en cómo esconder lo que hay; estamos como en un laberinto, descubriendo puertas”.
Asimismo, expuso que 700 funcionarios en puestos de confianza de la pasada administración se niegan a retirarse porque supuestamente son del servicio civil de carrera.
“En cualquier gobierno decente, cuando son puestos de confianza, están porque el servidor que es el responsable confía en ellos, no te pueden imponer tu equipo de trabajo”, se quejó, y añadió que para el servicio civil de carrera el trabajador debe pasar por procedimientos que la misma ley dicta, como concursos y exámenes.
“Vamos a investigar cada uno de los casos, porque entonces estaríamos trabajando con 100 gentes de nuestra confianza y 700 que nos estarían imponiendo”, denunció, y comentó que alguien los azuzó o los está engañando.
Con información de Proceso