Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Quintana Roo supera el 80% de ocupación en Semana Santa y recibe más de 1.2 millones de turistas

16 abril, 2026

Personas con discapacidad enfrentan obstáculos en parque de Morelos

16 abril, 2026

Cítricos tradicionales desaparecen en comunidades de Quintana Roo

16 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 17 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Familiares de víctimas de feminicidio exigen a jueces negar amparos a criminales
Nación

Familiares de víctimas de feminicidio exigen a jueces negar amparos a criminales

RedacciónBy Redacción26 junio, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Familiares de víctimas de feminicidio en México exigen a jueces negar amparos a criminales. Foto de EFE

Madres y familiares de víctimas de feminicidio en México protestaron frente al Palacio de Justicia Federal para exigir que se niegue el amparo y la liberación de criminales, acusados del delito que deja en promedio 10 mujeres asesinadas al día en el país.

Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, asesinada a los 12 años en 2015 en el Estado de México, centro del país, expuso que uno de los tres feminicidas de su hija podría ser liberado en los próximos días cuando se resuelva un amparo que interpuso, pese a que ha sido juzgado y sentenciado dos veces por el mismo crimen.

Familiares de víctimas de feminicidio exigen a jueces negar amparos a criminales - familiares-de-victimas-de-feminicidio-en-mexico-exigen-a-jueces-negar-amparos-a-criminales2-1024x682
Familiares de víctimas de feminicidio en México exigen a jueces negar amparos a criminales. Foto de EFE

“En la primera ocasión lo dejaron en libertad, pero después el Poder Judicial ordenó una reposición de sentencia, entonces no pueden revertirlo (…) Ya fue ratificada la sentencia de prisión vitalicia y liberarlo sería la peor traición y cobardía del sistema judicial”, reclamó Gutiérrez.

La madre, que lleva casi una década luchando por justicia y acusa al Estado mexicano de ser cómplice de la muerte por negligencia médica de Daniel, su hijo menor, en 2020, señaló que una de las principales fallas del sistema es que no hay firmeza de las sentencias para sentar un precedente y asegurar la no repetición.

Asimismo, Gutiérrez demandó que los feminicidas “no tengan derecho al amparo después de los actos tan deleznables que hicieron”.

“Ya basta de revictimización, ya basta de violencia institucional y de obstaculizar el acceso a la justicia. Nosotros necesitamos reafirmar estas sentencias para que a ellos les quede claro que esto no se puede volver a repetir. Precisamente porque ellos han estado rebajando sentencias y han estado dejando en libertad a asesinos, es que esto no para”, añadió Gutiérrez.

Frente a las oficinas del Poder Judicial Federal, al poniente de la capital mexicana, madres, hermanas, hijas y sobrevivientes de feminicidio de distintos estados del país colocaron cruces y figuras con los nombres de víctimas de feminicidio.

Desde el norteño estado de Coahuila, Andrea Soto, hermana de Serymar Soto, asesinada por su pareja en 2017, viajó a la Ciudad de México para demandar a las autoridades judiciales que rechacen la apelación del feminicida, cuya libertad también está por resolverse en próximos días.

Familiares de víctimas de feminicidio exigen a jueces negar amparos a criminales - familiares-de-victimas-de-feminicidio-en-mexico-exigen-a-jueces-negar-amparos-a-criminales3-1024x682
Familiares de víctimas de feminicidio en México exigen a jueces negar amparos a criminales. Foto de EFE

Soto advirtió a EFE que pese a su lucha por obtener una sentencia, los criminales “tienen estos beneficios para poder salir libres”, además de que su posible liberación le hace temer por su vida y la de su familia, pues no ve garantías de seguridad.

“Las autoridades deben de tomar en cuenta que estos privilegios o estos beneficios deben de suspenderlos, no deben de seguirlos otorgando, que se logre la sentencia y que cumplan con esa sentencia porque está todo debidamente probado, ¿por qué tienen esos beneficios?”, cuestionó.

Las manifestantes esperaron alrededor de cinco horas frente a la sede de justicia, esperando a ser recibidas por algún funcionario, pero solo fueron atendidas a las puertas del edificio con las direcciones de los juzgados que están llevando su caso, con la sugerencia de protestar allí.

Alba Argüello Cárdenas, madre de Areli Mendoza Argüello, asesinada en 2019 por su esposo, señaló que el caso de su hija recientemente obtuvo una sentencia, después de un largo camino de obstáculos, desde las investigaciones que llevó a cabo por su cuenta para dar con el responsable, hasta el intento de feminicidio del que ella fue víctima en 2022.

“Un día antes de que se cumplieran tres años del asesinato de mi hija, a mí me ataca un tipo en la calle, sí tuve varias lesiones, pero me defendí y llegó gente gracias a Dios, si no, si me hubiera matado (…) y en la Fiscalía me decían que fue un asalto”, expuso sobre la negativa de las autoridades de procesar el delito como tentativa de feminicidio.

En los últimos seis años se han registrado en México 16 mil 570 homicidios dolosos de mujeres y 5 mil 556 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con información de EFE

La entrada Familiares de víctimas de feminicidio exigen a jueces negar amparos a criminales aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSuprema Corte y jueces participarán en foros sobre la reforma al Poder Judicial
Next Article Pronostican lluvias extraordinarias en Veracruz y torrenciales en Puebla

Related Posts

Nación

Investigación de Estados Unidos revisa contratos de Pemex ligados al sexenio de AMLO por presuntos sobornos

15 abril, 2026
Nación

Pide Sheinbaum a funcionarios dejar el cargo si buscan contender en elecciones de 2027

15 abril, 2026
Portada

“ES LA DERECHA”: Rechaza Luisa María Alcalde renunciar la dirigencia nacional de Morena

14 abril, 2026
Nación

Revelan que Tren Interoceánico operó con una sola verificación previo a descarrilamiento

14 abril, 2026
Nación

Sheinbaum ordena exhibir gasolineras caras con el “No cargues aquí”

14 abril, 2026
Nación

Dos Bocas en la mira: refinería Olmeca supera en accidentes a plantas con décadas de operación

13 abril, 2026
Última Hora

Quintana Roo supera el 80% de ocupación en Semana Santa y recibe más de 1.2 millones de turistas

16 abril, 2026

Personas con discapacidad enfrentan obstáculos en parque de Morelos

16 abril, 2026

Cítricos tradicionales desaparecen en comunidades de Quintana Roo

16 abril, 2026

Buscan rehabilitar acceso a Punta Allen en Tulum

16 abril, 2026

Aseguran embarcación por pesca ilegal en Yum Balam

16 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.