TULUM, Quintana Roo, 12 de Julio.- Ambientalistas advierten sobre el peligro del avance de la obra irregular de un desarrollo ilegal en uno de los “últimos reductos” de zona de anidación de la tortuga marina, a unos 5 kilómetros del sur del santuario Xcacel Xcacelito.
José Urbina, guía de buceo, activista del colectivo “Sélvame del Tren” denunció que desde el 2023 cuando se anunció el inicio de las obras en esta área natural, este proyecto “Adamar Solimán”, un lujoso desarrollo inmobiliario se 7 pisos, se encuentra lleno de irregularidades.
Explicó que en diciembre de ese año tras solicitar la información, el mismo gobierno de Tulum reconoció que no había emitido permiso para estas obras.
En esta cronología de irregularidades, señaló que en 2024 se empezaron las denuncias para que pararan los trabajos pues el gobierno estatal y la Semarnat reconocieron tampoco haber dado permisos.
La Profepa acudió a verificar las obras, las suspendió pero hasta mayo los trabajos continúan.
Ante el requerimiento de la Profepa autoridades de Tulum acuden a “verificar” pero después de que los trabajadores se han ido y eso responde, que no hay tales trabajos.
Mientras tanto el ambientalista señaló que este proyecto inmobiliario se sigue promocionando.
“En esta zona se encuentran cinco diferentes tipos de vegetación: duna costera, matorral costero, mangle, selva, baja subcaducifolia y vegetación secundaria. Es zona de anidación y desove de especies amenazadas como las tortugas marinas Blanca y Caguama”, advirtió el activista.