CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de septiembre.- Con más justificaciones que resultados, y críticas por la falta de sanciones a taxistas de Cancún, Playa del Carmen, además de cuestionamiento por el aumento de moto taxis en ambas ciudades, compareció Jorge Pérez Pérez, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), ante el diputados del Congreso de Quintana Roo.
Durante su comparecencia Jorge Pérez reconoció que no se han sancionado a taxistas del Sindicato Andrés Quintana Roo por bloqueos y enfrentamientos con UBER, y con grupos de moto taxis.
“Estas situaciones han sido rebasadas por la cantidad de inspectores y personal del IMOVEQROO. No se puede la autoridad ir a plantar entre estos grupos, porque no se lograría hacer nada, somos autoridades administrativas, incluso Seguridad Pública es quién puede separar como si fuera un ring”, aseveró.
Sobre hasta cuando seguirán los enfrentamientos entre taxistas y moto taxistas, afirmó que los taxistas son quiénes han cumplido con los acuerdos para no caer en “situaciones de violencia”.
“El gremio taxista ha sido quién más ha cooperado, yo he intervenido y ellos son los que tienen más que perder, los grupos ilegales son los que no tienen nada que perder. De tres sindicatos son los que estaban metidos (moto taxis), se comprometieron a prohibir la circulación de moto taxis sin placas, nunca regresaron. Después nos descalifican que apoyamos a gremios taxistas”, aseguró.
Durante su intervención el diputado del Partido del Trabajo (PT) Roberto Erales Jiménez también criticó que Pérez se tardara un año en entregar el reglamento de movilidad, “cuando en la última comparecencia aseguró que sería en tres meses”.
El diputado de Morena Edgar Gasca Arceo también cuestionó el actuar del Imoveqroo en Isla Mujeres donde se han entregado permisos a mil 208 carritos de golf en Isla Mujeres, en un municipio que mide 7 kilómetros, y no todos tienen una placa.
Jorge Pérez afirmó que desde que inició el gobierno de Carlos Joaquín no se han entregado nuevas concesiones a excepción de las 60 nuevas que serán para Cozumel.
En cuanto a la cifra de delegados del INMOVEQROO en el estado, indicó que a falta de recursos solo hay 8 municipios, Bacalar, José María Morelos e Isla Mujeres no tienen un delegado.
Por último la diputada Erika Castillo se pronunció a favor de diversificar los modelos de tarifas acordes a las condiciones de la unidad de transporte, y dijo “implementar el taxi económico”.
DIPUTADOS SE AUSENTAN
Solo siete diputados de la XVI Legislatura asistieron a la comparecencia del titular del Imoveqroo, Roberto Erales, Hernán Villatoro Barrios ambos del PT, Edgar Gasca Arceo y Julio Efrén Montenegro ambos de Morena.
Erika Castillo Acosta, Eduardo Martínez Arcila, y Reyna Duran Ovando, tres de los cinco integrantes de la comisión de transporte de la XVI Legislatura.
Faltaron Euterpe Gutiérrez Presidente de la Mesa Directiva del Congreso y María Fernanda Trejo Quijano, ambas integrantes de dicha Comisión.
En la comparecencia de Jorge Pérez, también estuvieron presentes 14 Secretarios Generales de los distintos Sindicatos de Taxistas y Transporte Foráneo en el estado.