Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Desinformación fiscal deja sin devoluciones a contribuyentes en México

23 abril, 2026

Familiares de taxistas fallecidos podrán recuperar concesiones de hasta hace 10 años

23 abril, 2026

Impulsa Poder Judicial nuevo modelo de justicia civil y familiar en Q. Roo

23 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 24 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Niños migrantes se gradúan de primera escuela en albergue de Tijuana
Nación

Niños migrantes se gradúan de primera escuela en albergue de Tijuana

RedacciónBy Redacción2 agosto, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Niños migrantes se gradúan de primera escuela en albergue de Tijuana

Más de 130 niños migrantes y desplazados terminaron su educación en la primera escuela para esta población en un albergue de Tijuana, en Baja California, según explicó este viernes a EFE el director Gustavo Banda Aceves.

Gustavo Banda Aceves, director del albergue Embajadores de Jesús, en Tijuana, resaltó la importancia de ofrecer educación a las infancias migrantes.

No solo por ser un derecho universal, sino por el desarrollo que les propicia a estas niñas y niños cuando sus familias están en tránsito y a la espera de asilo en Estados Unidos”, dijo.

Bajo esa premisa, hace un año inició formalmente y con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la escuela ‘Ciudad de Dios’ para primaria y secundaria, arropada por la fundación ‘Love Does‘, cuya primera generación se graduó este fin de semana.

Niños migrantes se gradúan de primera escuela en albergue de Tijuana - ninos-migrantes-se-graduan-de-primera-escuela-en-albergue-de-tijuana-1024x644
Niños migrantes participan en una ceremonia de graduación este viernes en la escuela Ciudad de Dios, a un lado del albergue Embajadores de Jesús en Tijuana, estado de Baja California (México). EFE/Joebeth Terríquez

El profesor Antonio Guzmán, quien imparte clases en esta escuela desde su fundación, compartió a EFE que en este primer ciclo se graduaron más de 130 alumnos provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia, Haití, así como de los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero.

El maestro originario del estado de Chiapas contó que hace un par de años fue desplazado de su pueblo de origen, lo que lo llevó a Tijuana, donde conoció al pastor Banda Aceves, y supo entonces que “su voluntad” era quedarse y servir a la comunidad.

“Para servir también a la población migrante, ya que yo también soy predicador, y desde entonces, apoyo en el albergue en todo lo que se requiera”, apuntó Guzmán, quien lleva 29 años como profesor, desde 1995.

Reconocer sus contextos

Guzmán resaltó que los alumnos “estaban muy animados y entusiasmados” desde que se les avisó que tendrían una escuela, cuyas clases iniciaron el 3 de abril de 2023, “con la atención integral para todos”.

El profesor señaló que se imparten las materias básicas, español y matemáticas, además de una materia especial de ecología con prácticas en un huerto y una granja que tienen en el albergue, donde aprenden sobre el cuidado y desarrollo de las plantas y animales.

Además, indicó que estas materias, conforme se han ido consolidando algunas visiones dentro del proyecto, se han ido acoplando acorde a los contextos de los estudiantes, para que les sirva en su desarrollo personal durante sus estancias y trayectos.

Niños migrantes se gradúan de primera escuela en albergue de Tijuana - ninos-migrantes-se-graduan-de-primera-escuela-en-albergue-de-tijuana-3-1024x703
Niños migrantes participan en una ceremonia de graduación este viernes en la escuela Ciudad de Dios, a un lado del albergue Embajadores de Jesús en Tijuana, estado de Baja California (México). EFE/Joebeth Terríquez

“El equipo docente, con el director y el equipo administrativo, estamos conscientes de la situación de los alumnos, la estancia temporal a la que se enfrentan, por lo tanto, los esquemas de atención escolar se han ido adecuando acorde a sus contextos y vivencias personales”, expuso.

Asimismo, Guzmán destacó que esto último ha sido lo más importante de tener esta escuela propia y presente para todos los niños que llegan al albergue.

“Porque más allá de todo les ayudamos a conocer y reconocer sus contextos y los de los otros niños; muchos vienen de situaciones similares, pero cada uno en condiciones diferentes y muchos de ellos lo saben, lo entienden, pero aquí les ayudamos para que también lo expresen y respeten a los demás”, expresó.

El profesor añadió que el tener esta escuela y preocuparse por ofrecer una educación de calidad, realza al albergue en sus atenciones “porque la educación es primordial en el país”.

Con información de EFE

La entrada Niños migrantes se gradúan de primera escuela en albergue de Tijuana aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleProducción agropecuaria y pesquera de México creció 4.7 por ciento entre 2018 y 2023
Next Article “No me gusta lo que ha estado pasando” en Chiapas, expresa AMLO

Related Posts

Portada

Sheinbaum perfila relevo en Consejería Jurídica e invita a Luisa María a integrarse al cargo

22 abril, 2026
Nación

Crisis de derechos humanos en México: desapariciones aumentan 10.5% en 2025, denuncia Amnistía Internacional

21 abril, 2026
Nación

Cierran indefinidamente Teotihuacán tras balacera con turistas; confirman dos muertos y 13 heridos

21 abril, 2026
Nación

Investigación en Houston vincula a hijo de AMLO con presunto esquema de huachicol fiscal

20 abril, 2026
Nación

FUE PEMEX: Dos meses después, Gobierno de Sheinbaum acepta derrame de Hidrocarburos en el Golfo de México

17 abril, 2026
Nación

De cara a las elecciones PAN se divide, Morena reacomoda piezas y aliados amenazan con romper

17 abril, 2026
Última Hora

Desinformación fiscal deja sin devoluciones a contribuyentes en México

23 abril, 2026

Familiares de taxistas fallecidos podrán recuperar concesiones de hasta hace 10 años

23 abril, 2026

Impulsa Poder Judicial nuevo modelo de justicia civil y familiar en Q. Roo

23 abril, 2026

Diputados avalan por unanimidad endurecer penas por delitos ambientales

23 abril, 2026

Provoca choque al rebasar en sentido contrario y deja motociclista lesionado en Playa del Carmen

23 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.