Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Exhorta Protección Civil a frenar llamadas falsas en Cozumel

18 agosto, 2026

Mónica Soto renuncia al TEPJF tras casi diez años en la Sala Superior

18 agosto, 2026

Alertan por nueva modalidad de violencia digital contra mujeres en José María Morelos

18 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 18 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Hallan muerta a la antropóloga Griselda Álvarez, desaparecida hace 4 años
Nación

Hallan muerta a la antropóloga Griselda Álvarez, desaparecida hace 4 años

RedacciónBy Redacción16 agosto, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León encontró muerta a la antropóloga Griselda Mayela Álvarez, desaparecida hace cuatro años, pero algunos de sus familiares denunciaron que se enteraron de la noticia en los medios.

La Fiscalía confirmó que unos restos óseos encontrados en abril corresponden a la académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas) Noreste, pero la familia de la mujer de 42 años denunció el “agravio” de la FGJNL y la “revictimización” porque no se les notificó del hallazgo e informarían a la prensa.

Hallan muerta a la antropóloga Griselda Álvarez, desaparecida hace 4 años - familiares-de-antropologa-desaparecida-hace-tres-anos-exigen-justicia-en-nuevo-leon-2-1024x693
Familiares e integrantes de colectivos de personas desaparecidas, participan en una velada para recordar la desaparición de Griselda Mayela Álvarez, en Monterrey. Foto de EFE/Miguel Sierra / Archivo.

En un comunicado en redes sociales, la hija de la víctima, Maya Hernández, expuso que algunos familiares tuvieron una reunión con la Fiscalía para enterarse de los hechos, pero ni siquiera contaron con el tiempo de notificar de los hechos a su abuela y una hermana de la víctima cuando ya estaba en los noticieros.

“Una vez más, impera el desprecio por nuestras personas, sentimientos y derechos por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Su actuación nos agravia y viola nuestro derecho a recibir primero la información, procesarla, verificarla y definir cómo y cuándo comunicarla a la sociedad”, sostuvo Hernández.

La FGJNL indicó en un comunicado que el protocolo científico de identificación por estudio comparativo de ADN y análisis en el Laboratorio de Restos Óseos determinó que unos restos hallados el 22 de abril en el sur del estado corresponden a Griselda Mayela Álvarez.

Su hija dijo que acudió a una reunión encabezada por Raúl Sepúlveda, fiscal especializado en personas desaparecidas, junto a elementos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

“Ahí se nos informó, sin tacto alguno, del hallazgo hace meses de un resto humano supuestamente compatible por ADN”, indicó Hernández, quien no tuvo tiempo de transmitir los datos a toda la familia cuando ya se había difundido el hecho en la prensa.

La antropóloga, quien se desempeñaba como secretaria técnica de la Maestría de Antropología Social en Ciesas Noreste desapareció el 11 de agosto de 2020 en la colonia del Lago, en el municipio de San Nicolás de los Garza, conurbado a Monterrey.

Ante su desaparición, familiares y colegas realizaron una serie de manifestaciones para exigir la pronta y eficiente actuación de la Fiscalía General de Justicia estatal en la búsqueda y localización de la antropóloga.

Su caso ilustra la crisis de desaparecidos en México, donde las cifras oficiales reportan más de 110 mil personas no localizadas desde que hay registro y más de 50 mil cuerpos sin identificar en el sistema forense.

Con información de EFE

La entrada Hallan muerta a la antropóloga Griselda Álvarez, desaparecida hace 4 años aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRenuncia la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez
Next Article #Video Mujer ingresa con todo y auto a supermercado; hay 11 heridos

Related Posts

Nación

No corresponde al Estado mexicano el monitoreo y calificación de la conversación pública

18 agosto, 2026
Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Nación

Detienen en Estados Unidos a sujeto que golpeó a recepcionista en hotel de Santa Fe

13 agosto, 2026
Portada

Adán Augusto López no reporta bienes en declaración de 2026 y registra deudas por 48 millones

8 agosto, 2026
Nación

El factor que dispara la violencia en México según un estudio sobre la disputa criminal

7 agosto, 2026
Portada

Perú y México restablecen relaciones diplomáticas tras acuerdo bilateral

7 agosto, 2026
Última Hora

Exhorta Protección Civil a frenar llamadas falsas en Cozumel

18 agosto, 2026

Mónica Soto renuncia al TEPJF tras casi diez años en la Sala Superior

18 agosto, 2026

Alertan por nueva modalidad de violencia digital contra mujeres en José María Morelos

18 agosto, 2026

Retoman llamado para activar Plan de Movilidad de Tulum

18 agosto, 2026

Avanza proceso para concretar cable submarino de CFE en Cozumel

18 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026

Playa convoca a asamblea para fortalecer ley indígena

22 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.