26 C
Cancún
lunes, noviembre 25, 2024

UN AÑO DE IMPUNIDAD: Escalan pelea jurídica vs el IMM por homicidio de Aitana en elevado del Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de agosto. –  A un año de que Aitana Betzabé Domínguez perdiera la vida al quedar prensada en un elevador del Hospital Regional de zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la justicia no llega, mientras los responsables de prevenir la tragedia siguen en libertad, y sus padres luchan contra la impunidad.

Y es que a pesar de que la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (SITRAVEM), fue inhabitada por parte de la Secretaría de la Función Pública, por más de 2 años para que ninguna dependencia gubernamental, contrate sus servicios. Ningún trabajador del IMSS ha sido sancionado, a pesar de las negligencias.

Al respecto, el padre de la menor, Patricio Domínguez Balcázar, promovió un recurso de reclamación ante la Sala Regional del Caribe y Auxiliar, luego que este organismo desechara el pasado 8 de julio el Juicio de Nulidad, que también promovió al no estar de acuerdo con todos los resolutivos de la Coordinación de Asuntos Contenciosos de la Dirección Jurídica del IMSS.

Por este caso,  el Gobierno de México ha guardado silencio, mientras el personal del Instituto responsable de verificar que la empresa cumpliera con el mantenimiento del elevador, sigue sin responder por la tragedia. Nadie ha sido a vinculado a proceso penal, o administrativo por la muerte Aitana.

Sin embargo, la lucha de sus padres se mantiene, y ahora esperan por un nuevo resolutivo, como se puede ver en el expediente 252/24-20-91-5, la Sala en mención aceptó el recurso de reclamación.

IMSS SE LAVA LAS MANOS

El 10 de julio de 2023, Aitana, murió prensada en un elevador del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Personal del IMSS buscaba subir a la niña en camilla al área de hospitalización, en búsqueda de su alta médica. Pero, al momento de ingresarla al elevador, con la mitad del cuerpo fuera, éste se activó. La menor quedó prensada de la cintura para abajo, lo cual ocasionó su muerte, mientras que el camillero que la trasladaba quedo atrapado en el elevador, sin sufrir ninguna lesión.

Por su parte, el IMSS señaló que su personal informó “de manera inmediata” sobre los hechos y que durante la contingencia se brindó “la atención médica requerida y adecuada”.

Sin embargo, horas antes del incidente el elevador ya había presentado fallas. Al respecto, el doctor Enrique Ureña Bogarín, titular del IMSS Quintana Roo, informó que previo al accidente, se reportó la falla del elevador a las 13:10 horas.

Posteriormente, a las 16:00 horas, personal de la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México SA de CV (SITRAVEM), se presentó a hacer las acciones de mantenimiento y diagnóstico.

Dicha empresa, informó el funcionario, fue contratada en febrero de este año mediante licitación pública para dar mantenimiento a cuatro elevadores.

Ureña Bogarín señala que, según se aprecia en videos, una hora después el técnico se retiró sin dejar señales o barreras que impidieran el uso del elevador y tampoco hizo alguna notificación sobre restricciones. Pese a esto, el titular del IMSS Quintana Roo no informó si personal del hospital se encargó de verificar que la falla y el mantenimiento hubieran quedado resueltos.

Hasta ahora, por la negligencia nadie ha sido vinculado a proceso penal, o administrativo.

Días después de los hechos, el director del IMSS, Zoé Robledo informó que la misma empresa fue contratada por las delegaciones en Estado de México, Querétaro y Morelos y los contratos estaban vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

Empresa ha sido favorecida desde 2019; ha recibido contratos por 31 mdp

Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, SA de CV (SITRAVEM), ha sido favorecida por la actual administración. En 2019, recibió su primer contrato con el gobierno federal, apenas ocho meses después de ser creada, y desde entonces, el IMSS le ha entregado 27 contratos que suman 31 millones de pesos.

La empresa fue creada el 31 de mayo de 2018 en Zinacantepec, Estado de México, para dar mantenimiento a maquinaria e instalaciones eléctricas y realizar proyectos de ingeniería. En ese momento, su objeto social no incluía dar mantenimiento a elevadores; lo agregó hasta octubre de 2021, según consta en las actas de la empresa reportadas ante el Registro Público de Comercio.

A pesar de ser una empresa nueva y, por lo tanto, sin experiencia, cada año fue incrementando el número de contratos que recibió por adjudicación directa, invitación o licitación. Mientras en 2019 solo tuvo un contrato, en 2020 y 2021 fueron cuatro. En 2022 logró ocho y en lo que va de 2023 lleva 10. De todos ellos suma 31 millones 349 mil pesos, de acuerdo con los datos reportados en Compranet, la plataforma donde el gobierno publica todos los contratos como parte de las obligaciones de la Ley de Adquisiciones.

Como recuerdo de esta dolorosa situación queda la fuente con la efigie de Aitana afuera de este Hospital Regional.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído