Por Martín G. Iglesias
En cinco días, la XVII Legislatura dejará de ser para darle paso a la XVIII Legislatura, pero antes de irse, los diputados integrantes del actual Congreso, realizarán una serie de reformas constitucionales que tienen que ver con la modificación de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), acabar con el “moche” en el Gobierno, que nadie podrá ganar más que la Gobernadora, entre otras.
Será hoy cuando las y los diputados realicen su quinto periodo extraordinario de sesiones del segundo año de trabajo, donde aprueben, por mayoría conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la modificación a la Ley orgánica del Poder Legislativo, para que el partido con mayores diputados de la próxima legislatura, presida por dos años la Jugocopo, así como un año el que esté en segundo lugar.
Dicha propuesta de reforma, también contempla modificaciones relacionadas con la igualdad de género y lenguaje inclusivo para reconocer a la mujer en los puestos dentro del Poder Legislativo y otras autoridades externas.
Otro punto a tratar en la Sesión de hoy, es la iniciativa de decreto por la que se adiciona el articulo 78 Quàter, se adiciona el capítulo VI denominado “del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos”, y el articulo 259 Ter, al Código Penal del Estado de Quintana Roo, en materia de imprescriptibilidad de los delitos de responsabilidades por lucro indebido cometido por los servidores públicos y la creación del tipo penal denominado “remuneración ilícita de los servidores públicos”.
Con esta reforma, los integrantes de la XVII Legislatura buscan acabar con el abuso que algunas personas trabajadoras en el gobierno, beneficien a otros, para que esos “otros” les puedan dar una mochada. Será aplicable en los trámites de asignación de obra pública, demandas contra el gobierno, pago de daños a terceros y todo lo que tiene que ver con restituir un bien a los afectado; o sea se castigarán los excesos, pues la mayoría de las personas ve las arcas públicas con oportunismo.
Un tema que tiene que ver con la intervención de los 11 municipios de Quintana Roo, es la propuesta para castigar con multas o hasta con requerir el bien, a aquellos propietarios de casas y terrenos abandonados en las cabeceras municipales, pues contribuyen a una mala imagen, así como ser refugios de malvivientes.
Si bien es cierto que esos bienes están abandonados por diversas razones, como conflictos con los bancos, hipotecas, cambio de domicilio, o simplemente negligencia de sus propietarios; ahora la ley será aplicada para que los manden a limpiar y no dejen residuos de construcción como si fuera basura “normal”.
Para ello, hoy los diputados aprobarán las modificaciones a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, en su artículo 6, donde adicionarán el párrafo XII, “conservar limpios de residuos de construcción, maleza y residuos sólidos, las construcciones deshabitadas y los predios baldíos de su propiedad”; en el artículo 125 agregar el párrafo XIX, “requerir a los propietarios o poseedores de algún lote baldío o casa desocupada, que lleven a cabo la limpieza, desmonte o deshierbe de dichas propiedades e informarles en su caso de las sanciones establecidas en la les a la que puedan ser acreedores”.
Existen otros temas a discutir hoy en la Sesión Extraordinaria, como la prohibición de las peleas de gallos, que ya no usen collares de castigos para los perros, así como las que un servidor público de cualquier nivel no gane más que el titular del Ejecutivo Estatal.
Con estas reformas, la vida político-administrativa de las y los quintanarroenses se verá beneficiada en la imagen urbana de las cabeceras municipales, así como acabar de una vez por todas, con el influyentismo y el moche a la hora de asignar obras o servicios en los diferentes niveles de gobierno. Ahí se las dejo…
SASCAB
Y en el ámbito federal, las y los diputados electos Juan Carrillo Soberanis, Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila, Vera, ya están en la Ciudad de México para recibir sus capacitaciones, tomarse la foto para la credencial y estar listos para la sesión de instalación de la próxima legislatura; los senadores Anahí González Hernández y Eugenio Segura Vázquez, hacen lo propio.
Tenemos la confianza que al menos, ellos seis, sean una importante avanzada para que Quintana Roo pueda tener un mejor presupuesto por parte del Gobierno Federal. Al tiempo…