CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de agosto.- Por su valiosa contribución en la divulgación científica y cultural a través de sus conocimientos en programación y en beneficio de las y los othonenses, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, entregó a la joven María José Torres Guerrero la “Medalla al Mérito Juvenil” 2024.
En el marco del Mes de la Juventud, la Medalla se entregó en la Décimo Novena Sesión Pública y Solemne a la que asistieron la directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Alma Alvarado Moo, en representación de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa; el diputado Omar Rodríguez Martínez, en representación de la XVII Legislatura del Estado; y Norma Patricia Reyes Ramos, en representación del Poder Judicial del Estado.
Al hacer uso de la voz, la joven María José se dijo honrada de recibir este galardón que motiva y da visibilidad a las juventudes, a quienes llamó a seguir luchando, a nunca rendirse y nunca dejar de creer en sí mismos, porque el día de mañana estará en ellos la gran responsabilidad de seguir transformando su municipio, estado y país.
Agradeció a su familia, docentes y amistades que también han sido parte de este logro, así como a la Gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal Yensunni Martínez por seguir apoyando y motivando a las juventudes a alcanzar sus sueños.
Ante las y los integrantes del Cabildo, así como las distinguidas autoridades de las Fuerzas Armadas, Yensunni Martínez felicitó a la galardonada y a todas las personas que han sido ejemplo en su vida, reiterando su compromiso de ser una aliada de las y los jóvenes othonenses, porque ellos son el relevo generacional que, con sus buenas acciones, seguirán construyendo el municipio que todas y todos queremos.
Estudiante del CBTIS 214, la joven María José es creadora del software “+Maya”, cuyo objetivo es preservar y difundir la lengua maya en estudiantes de educación básica; también obtuvo el primer lugar en la 22a Olimpiada Estatal de Informática (OMI) de Educación Media Superior en Quintana Roo, sumándose a la delegación estudiantil que representarán al Estado en la Olimpiada Nacional de Informática 2024 en octubre próximo.
A través de pláticas, asesorías y otras acciones ha motivado y compartido enseñanzas a otros estudiantes en temas de informática.
Desarrolló una incubadora de pollitos durante la pandemia por Covid-19, contribuyendo al autoabastecimiento familiar de huevos a través de gallinas ponedoras.