Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Morena nombra a Cruz Pérez Cuéllar coordinador estatal en Chihuahua y deja fuera a Andrea Chávez

29 septiembre, 2026

Panteón de Kantunilkín se satura por tumbas ocupadas más de una década

29 septiembre, 2026

Llegan más de 3 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de Felipe Carrillo Puerto

29 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 29 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Los datos clave en economía y seguridad del último informe de López Obrador
Nación

Los datos clave en economía y seguridad del último informe de López Obrador

RedacciónBy Redacción2 septiembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su último Informe de Gobierno en el que destacaron los datos de economía y seguridad, las dos prioridades de la población, al final de su sexenio (20182-2024).

Estas son las estadísticas clave que López Obrador deja a su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien asume el cargo el 1 de octubre.

 El crecimiento de 1 por ciento del PIB

El mandatario aseguró que la economía de México creció un promedio de 1 por ciento anual en su sexenio, con lo que ocupa ahora el lugar 12 en el mundo desde el sitio 15 previo.

“A pesar de la pandemia y de la crisis mundial desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y luego de la caída de hasta 8.5 por ciento de la economía en el 2020, nos volvimos a levantar y del 2021 a la fecha hemos crecido 3.4 por ciento promedio anual”, manifestó.

 Una caída del 18 por ciento en los homicidios

El gobernante mexicano afirmó que, de 2018 a 2024, el promedio diario de homicidios ha caído 18 por ciento, de 101 a 83.

Pero omitió que México ha registrado un récord de más de 170 mil asesinatos en el sexenio, aunque los homicidios acumulan tres años de caída tras el año más violento de la historia, 2020, con 36 mil 773 víctimas, según los últimos datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 Salen de la pobreza 9.5 millones de personas

El presidente destacó que, con base en datos del Banco Mundial de 2018 a 2023, “la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7 millones, es decir, en 5 años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que de 2018 a 2022 “salieron de la pobreza 5.1 millones de personas, es decir, el 5.6 por ciento, algo que no sucedía en más de 30 años”.

 La percepción de inseguridad se reduce al 59.4 por ciento

López Obrador citó una reducción durante su gestión de más de 15 puntos en la percepción de inseguridad, hasta el 59. 4 por ciento de la población, una de las mediciones más bajas que ha registrado el Inegi, un organismo autónomo.

Y enunció reducciones del 24.8 por ciento en la incidencia mensual de delitos del fuero federal, de 29.5 por ciento en el robo en general, de 37.6 por ciento en los feminicidios y de 77 por ciento en secuestros.

 Un aumento del 100 por ciento en el salario mínimo

El jefe del Ejecutivo resaltó un aumento de más del 100 por ciento en el salario mínimo en términos reales, “como no había ocurrido en los últimos 40 años”, hasta llegar a 248.93 pesos diarios.

Esta subida, acompañada de los programas sociales del mandatario, hacen que ahora la diferencia entre el ingreso de los más ricos y los más pobres sea de 15 veces en promedio, frente a la proporción de 35 durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), según aseveró.

 Combate al narcotráfico y mil 200 detenciones diarias

“Durante el sexenio se ha mantenido un promedio de mil 200 detenciones diarias de presuntos delincuentes”, sostuvo López Obrador.

También reportó la destrucción de 11 mil 297 hectáreas de mariguana, 66 mil 738 de amapola y 2 mil 570 laboratorios de sustancias químicas producidas para el narcotráfico, así como la confiscación de 52 mil 939 armas “que han entrado de contrabando, principalmente procedente de Estados Unidos”.

 Más de 2.3 millones de nuevos empleos

Sobre trabajo, reportó más de 2.3 millones de empleos formales nuevos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta totalizar 22.38 millones, mientras que la tasa de informalidad cayó 4.2 puntos en el sexenio hasta el 54.3 por ciento.

“Somos el segundo país del mundo, y eso que yo no prometí que iba a ser el presidente del empleo, con menos desempleo”, aseguró.

 Récords en turismo, inversión extranjera y remesas

El presidente citó un récord de 30 mil 809 millones de dólares por visitantes internacionales en 2023, cuando México recibió 42 millones de turistas y se consolidó como el sexto país más visitado del mundo.

Registró, además, un récord de 36 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en 2023 y de 31 mil millones de dólares en la primera mitad de 2024.

Y para este 2024 pronosticó un récord de 65 mil millones de dólares en remesas desde el exterior que beneficiarán a 12 millones de familias.

Con información de EFE

La entrada Los datos clave en economía y seguridad del último informe de López Obrador aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAbaten a 4 presuntos delincuentes en Doctor Coss, Nuevo León
Next Article “Actuaron de manera irresponsable y contradictoria”: AMLO a dos jueces por intentar frenar la reforma al PJ con suspensiones

Related Posts

Portada

Destapan red criminal entre Semefo, funeraria y Guerreros Unidos para ocultar pruebas de Ayotzinapa

29 septiembre, 2026
Portada

Sheinbaum excluye a padres de Ayotzinapa del informe y afirma que ya conocían los avances

28 septiembre, 2026
Nación

Berkeley documenta vigilancia con Pegasus y 99% de impunidad contra periodistas en México durante el gobierno de AMLO

25 septiembre, 2026
Portada

SHCP licita renta de vehículos por 14 mil mdp para el gobierno federal

22 septiembre, 2026
Portada

Celulares quedarán restringidos en primarias y secundarias desde el 3 de noviembre

21 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum dice que Rafael Ojeda no está escondido, pero no aclara dónde está

19 septiembre, 2026
Última Hora

Morena nombra a Cruz Pérez Cuéllar coordinador estatal en Chihuahua y deja fuera a Andrea Chávez

29 septiembre, 2026

Panteón de Kantunilkín se satura por tumbas ocupadas más de una década

29 septiembre, 2026

Llegan más de 3 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de Felipe Carrillo Puerto

29 septiembre, 2026

Por turbiedad y malos olores, vecinos de La Veleta piden analizar el agua de Tulum

29 septiembre, 2026

Salud municipal lleva talleres de adicciones y salud mental a 18 escuelas de Playa del Carmen

29 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Los contrastes de la “primavera laboral” de Sheinbaum

1 septiembre, 2026

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.