PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo , 7 de septiembre.— El representante de los motociclistas en Quintana Roo, Samuel Gómez Muñiz, celebró que el proceso para tramitar amparos en contra de la llamada “Ley Chaleco” se haya detenido debido a la suspensión de actividades en los juzgados del estado. Esta pausa ha extendido el plazo que tenían para ingresar los amparos, dándoles más tiempo para seguir preparando los recursos legales.
Hasta el momento, se han ingresado 146 amparos, de los cuales solo dos han obtenido resolución favorable, logrando la suspensión temporal de la ley en la ciudad de Chetumal. Sin embargo, los amparos presentados en la zona norte del estado, incluida Playa del Carmen, se encuentran en espera de un dictamen debido al paro de labores en los juzgados, lo que ha retrasado la revisión de los casos.
Gómez Muñiz destacó que esta prórroga les ha permitido mejorar la redacción de los amparos, asegurando que los próximos 60 recursos que tienen listos para ingresar incluirán una argumentación más precisa sobre las violaciones a los derechos humanos que alegan. Este ajuste busca fortalecer las solicitudes de amparo ante los tribunales.
El líder motociclista también lamentó la suspensión de la última mesa de trabajo programada para el 6 de septiembre con el Fiscal del Estado, Raciel López Salazar. Esta reunión, que tenía como objetivo discutir posibles soluciones a las inconformidades de los motociclistas, fue pospuesta para el 10 de septiembre debido a la agenda del gobierno, particularmente por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La Ley Chaleco, parte de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, ha generado controversia entre los motociclistas, quienes consideran que vulnera sus derechos y han iniciado un proceso legal en busca de su suspensión definitiva en todo el estado.