PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 9 de Septiembre.-Los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, en la zona sur de Quintana Roo, podrían ser declarados en alerta de violencia de género debido a los altos índices de violencia hacia las mujeres registrados durante la pandemia, informó Mary Hadad Castillo, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).
Hadad Castillo explicó que, aunque la violencia de género ha disminuido en algunos lugares, en estos municipios del sur las cifras siguen siendo alarmantes. Sin embargo, destacó que las mujeres afectadas han comenzado a buscar ayuda a través del número de emergencias 911, lo que permite al IQM brindar apoyo y dar seguimiento a los casos.
“El instituto ofrece asesoría jurídica, apoyo psicológico, acompañamiento constante y trabajadoras sociales para ayudar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia”, señaló la titular del IQM.
Actualmente, los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel ya se encuentran bajo alerta de violencia de género, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y ahora Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto podrían sumarse a esta lista, si se confirma la solicitud.