CANCÚN, Quintana Roo, 5 de octubre. – La administración de Pedro Joaquín Delbouis autorizó la remoción vegetal en una superficie de 5.4 hectáreas de manglar, para la construcción del club de playa “Lakam Ha” de la empresa “El Jaguar”, propiedad de Greg Sánchez ex alcalde de Cancún, denunció la ambientalista Guadalupe Álvarez.
La ambientalista de la isla lamentó que las autoridades municipales y federales permitan el desarrollo de Greg Sánchez, a pesar de que sea un peligro para las especies endémicas, el Área Natural Protegida (ANP) y viole la ley de Vida Silvestre, que prohíbe la tala de manglar.
“¿Y la Profepa?, ¿la Semarnat? brillan por su ausencia, no es posible que sabiendo que destruirá nuestro arrecife en Playa Palancar otorguen los permisos, algo tan grave para Cozumel y no intervengan. Yo hice una denuncia, al órgano interno de la Semarnat, meses después me contestaron que la transcribirían a Cancún, me queda claro que el super delegado Arturo Abreu está maiceado por Greg, no les importan nuestros arrecifes”, reprochó.
Y agregó, “Estamos indignados, Pedro Joaquín podía decir que no, apegándose al artículo 115 que le da las facultades en la materia”.
La ambientalista difundió a través de redes sociales, expedido por el Ayuntamiento de Cozumel a través de la Dirección de Ecología, en el que precisa que seis días antes de entregar su cargo, José Eduardo Becerra Ruíz director de Desarrollo Urbano y Ecología otorgó un permiso ambiental para remoción de vegetal con folio DDUE/SE/PARV/2021/00005 a la empresa “EL JAGUAR SERVICIOS INMOBILIARIOS”, S.A. DE C.V.
Empresa con domicilio en la 55 avenida norte # 412 entre calle 8 y 10 norte, de la Colonia 10 de abril, del municipio de Cozumel.
El permiso fue expedido el 24 de septiembre, y tiene vigencia hasta el 24 de septiembre de 2023.
El documento permite el desarrollo del Club de Playa Lakam Ha, para el cual pretenden remover 54 mil 45. 63 metros cuadrados de vegetación, en un predio ubicado en la carretera Costera Sur kilómetro 18.244 de Cozumel.
TRES AÑOS DESPUÉS, PEDRO JOAQUÍN APRUEBA EL PROYECO