Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 15 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»#EnVivo Pleno del Senado debate la reforma al Poder Judicial
Nación

#EnVivo Pleno del Senado debate la reforma al Poder Judicial

RedacciónBy Redacción10 septiembre, 2024No hay comentarios5 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Senado reforma Poder Judicial

El Pleno del Senado de la República debate este martes la reforma al Poder Judicial, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Bajo un ambiente de tensión se lleva a cabo la discusión, luego de llevar a cabo por la mañana el trámite de primera lectura al dictamen. Se estima que los debates duran alrededor de unas 30 horas.

Durante la primera sesión, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, solicitó licencia a su cargo, por lo que se procedió a la toma de protesta de su suplente, su padre Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo un altercado el panista Marko Cortés.

El Pleno aprobó, con 83 votos a favor y 36 en contra, la licencia que solicitó el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir de este martes, 10 de septiembre.

En el documento, el legislador indicó que desde hace varios meses enfrenta problemas de salud, los cuales se han complicado y le impiden cumplir con eficiencia su labor. Informó que, al término del tratamiento al que está sometido asumirá nuevamente su representación en el Senado.

Tras la aprobación de la licencia, la Mesa Directiva convocó a Miguel Ángel Yunes Linares para rendir protesta e incorporarse a sus actividades como senador.

Al respecto, Marko Cortés Mendoza, Verónica Rodríguez Hernández y Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN, así como Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, denunciaron presiones hacia legisladores de oposición para evitar que voten en contra de la reforma judicial; mientras que Félix Salgado Macedonio, de Morena, dijo que la oposición se opone a este proyecto porque buscan mantener los privilegios de la “mafia” que controla al Poder Judicial.

Al inicio de los trabajos de la plenaria, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, denunció que su compañero de bancada, Daniel Barreda Pavón, así como su padre, fueron detenidos ilegalmente por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Se trata, acusó el legislador, de una “coacción política” para ganar una votación “a la mala”, por lo que solicitó decretar un receso en la sesión para localizarlos, pero dicha petición fue rechazada por la Asamblea, con 83 votos en contra y 41 votos a favor de la propuesta.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de Barrera Pavón, quien se especula pasará a las filas del Partido Verde.

Para aprobar la reforma al Poder Judicial, el oficialismo integrado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), necesitan de una mayoría calificada, es decir de 86 legisladores.

Sin embargo, ayer el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, coqueteó con que la mayoría calificada es de 85 legisladores, lo que ha generado diversas críticas de la oposición.

“Es tiempo del Poder Legislativo, es tiempo de la Cámara de Senadores. Tenemos la mayoría calificada, 85 senadores son la mayoría calificada, 86 son 67.18 pasa por encima del requisito constitucional”, dijo en un video publicado en redes sociales.

▶️ Mensaje del presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, en relación al proceso legislativo de la #ReformaAlPoderJudicial en el Senado. pic.twitter.com/XYlaVpN8JC

— Senado de México (@senadomexicano) September 9, 2024

El oficialismo se encuentra a tan solo un voto de alcanzar esta mayoría calificada. La oposición ha denunciado presiones a sus legisladores para que avalen esta reforma.

Afuera del Senado se han intensificado las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que ya llevan casi un mes en paro de actividades.

Miles de trabajadores procedentes de los 32 órganos jurisdiccionales se encuentran en las inmediaciones de la Cámara Alta, en un intento por pedir a los senadores que rechacen esta propuesta.

Aunado a las protestas, la reforma ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales como la International Chamber of Commerce; calificadoras como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros.

Así como de las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.

En caso de no aprobarse esta reforma al Poder Judicial, sería la mayor derrota legislativa para el presidente Andrés Manuel López obrador a tan solo unos días de culminar su sexenio.

¿Qué contiene la reforma al Poder Judicial?

El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avaló entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.

También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.

Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada #EnVivo Pleno del Senado debate la reforma al Poder Judicial aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleOrganizaciones advierten de daños al Golfo de California por proyecto de gas natural de México y EEUU
Next Article Trabajadores del PJ vuelven a protestar contra reforma de AMLO

Related Posts

Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Nación

Detienen en Estados Unidos a sujeto que golpeó a recepcionista en hotel de Santa Fe

13 agosto, 2026
Portada

Adán Augusto López no reporta bienes en declaración de 2026 y registra deudas por 48 millones

8 agosto, 2026
Nación

El factor que dispara la violencia en México según un estudio sobre la disputa criminal

7 agosto, 2026
Portada

Perú y México restablecen relaciones diplomáticas tras acuerdo bilateral

7 agosto, 2026
Nación

Exgobernador Ángel Aguirre fue detenido por la FGR por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

6 agosto, 2026
Última Hora

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026

Golpea regreso a clases economía de familias en Kantunilkín

15 agosto, 2026

Cobrarán saneamiento ambiental a rentas vacacionales desde agosto

15 agosto, 2026
Más Vistos

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026

Hackeo masivo expone miles de datos personales y denuncias tras falla en sistema de Presidencia

29 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.