Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Mara Lezama inaugura domo en CONALEP Cancún III tras 18 años

19 junio, 2026

SCJN determina que delitos por incendio en Guardería ABC no prescriben y aún pueden investigarse

19 junio, 2026

Detienen en San Luis Potosí a presunto responsable por derrumbe mortal en Benito Juárez

19 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 20 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Pide Enrique Vargas respaldo a senadores opositores de cara a votación de la reforma judicial
Nación

Pide Enrique Vargas respaldo a senadores opositores de cara a votación de la reforma judicial

RedacciónBy Redacción8 septiembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Pide Enrique Vargas respaldo a senadores opositores de cara a votación

Enrique Vargas del Villar, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), llamó a la sociedad mexicana que se involucre en el proceso de la reforma judicial que se realiza en el Senado de la República y que respalde a los 43 legisladores de oposición que deberán votar en contra para rechazar la iniciativa.

Se convertirán en 43 votos a favor de un México plural, donde todos tengamos voz y un espacio de representación”, manifestó.

El legislador pidió a los ciudadanos participar en redes sociales, contactar a sus senadores y darle seguimiento a los procesos de la Cámara Alta.

Vargas del Villar advirtió que a todos los sectores de la sociedad les afecta la eliminación de la independencia judicial, por lo que convocó a “defender la democracia constitucional que hemos edificado todos como sociedad con tanto trabajo”.

¡No están solos! #NoALaReformaJudicial pic.twitter.com/gpraiybKTT

— Enrique Vargas Del Villar (@EnriqueVargasdV) September 8, 2024

La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra de la iniciativa, lo que orilló a los legisladores a llevar a cabo la sesión en una sede alterna, ya que los accesos al Palacio legislativo fueron bloqueados por los inconformes.

Se prevé que se discuta en el Pleno del Senado el miércoles 11 de septiembre.

El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por López Obrador, avaló entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.

También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.

Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.

La reforma judicial en México ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales, como la International Chamber of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

La entrada Pide Enrique Vargas respaldo a senadores opositores de cara a votación de la reforma judicial aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMinistra presidenta de la SCJN, Norma Piña, presenta propuesta alterna de reforma judicial
Next Article “Nos vamos a morir en la raya”: Guadalupe Murguía reitera voto del PAN en contra de la reforma judicial en el Senado

Related Posts

Nación

SCJN determina que delitos por incendio en Guardería ABC no prescriben y aún pueden investigarse

19 junio, 2026
Nación

ONU lleva a la Asamblea General revisión sobre desapariciones y crisis forense en México

19 junio, 2026
Nación

Sheinbaum confirma renta millonaria en Chapultepec previo al torneo internacional

18 junio, 2026
Nación

Destapan presunta red de apoyos y pagos ocultos de Morena durante gestión de Mario Delgado

17 junio, 2026
Nación

Europa pone bajo lupa el acuerdo con México y abre debate sobre violencia e impunidad

17 junio, 2026
Nación

Más de 2 millones al mes y salarios de hasta 200 mil en la oficina de Laura Itzel Castillo

16 junio, 2026
Última Hora

Mara Lezama inaugura domo en CONALEP Cancún III tras 18 años

19 junio, 2026

SCJN determina que delitos por incendio en Guardería ABC no prescriben y aún pueden investigarse

19 junio, 2026

Detienen en San Luis Potosí a presunto responsable por derrumbe mortal en Benito Juárez

19 junio, 2026

Vinculan a proceso a cinco personas tras operativo por narcomenudeo en Playa del Carmen

19 junio, 2026

Quintana Roo abre por primera vez reconocimiento al trabajo del campo y la pesca

19 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Muere trabajador de City Club tras choque de camioneta contra poste de CFE en Cancún

9 junio, 2026

Semarnat rechaza proyecto inmobiliario en Playa Paraíso por inviabilidad ambiental

29 mayo, 2026

Hoteles y clubes de playa de Cozumel deberán contar con guardavidas certificados

22 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.