Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Reacomodos laborales salvan empleos ante ajustes en hoteles de Quintana Roo

8 septiembre, 2026

Una ley para los animales que se está quedando en el papel

8 septiembre, 2026

Mara señala a “simuladores” y grupos facciosos dentro de la disputa política en Quintana Roo

7 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 8 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»IEQROO continuará promoviendo educación cívica y cultura democrática
Portada

IEQROO continuará promoviendo educación cívica y cultura democrática

RedacciónBy Redacción13 septiembre, 2024Updated:13 septiembre, 2024No hay comentarios6 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de Septiembre.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobaron por unanimidad el convenio de apoyo y colaboración para la promoción de la cultura política y la educación cívica entre la juventud universitaria con la Universidad de Desarrollo Vanguardista S.C., y la Universidad Tecnológica de Tulum.

Señalar que los presentes convenios, tienen como objetivo establecer las bases y mecanismos de coordinación y cooperación entre las partes, para la ejecución de diversas estrategias y actividades que promuevan la cultura política y la educación cívica entre la comunidad universitaria arriba mencionada, la cual podrá realizarse de manera presencial o virtual, dependiendo de las necesidades y las posibilidades de las partes involucradas en dicho convenio.

De igual forma, las partes involucradas en estos convenios se comprometen a utilizar los recursos materiales, la información y servicios que con motivo de los compromisos asentados en el presente instrumento se generen, única y exclusivamente para el cumplimiento de los fines del presente acuerdo de voluntades, entre otras.

En otro punto del orden del día, este cuerpo colegiado aprobó la creación de la Comisión Temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a la o las personas propuestas en su oportunidad, para ocupar la titularidad de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral Instituto; misma que estará integrada por las consejeras electorales María Salomé Medina Montaño y Maisie Lorena Contreras Briceño, así como por los consejeros electorales Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz.

En ese tenor, también se aprobó la creación de la Comisión Temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a la o las personas propuestas en su oportunidad, para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto; Comisión integrada por la Consejera Presidenta, Rubí Pacheco Pérez; las consejeras electorales Elizabeth Arredondo Gorocica; Claudia Ávila Graham y María Salomé Medina Montaño y el Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz.

Siguiendo con el orden del día, integrantes de este órgano colegiado dieron respuesta al escrito presentado por el coordinador estatal del partido político Movimiento Ciudadano en el estado de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, las consultas realizadas con Consejo General son: “Los bloques de competitividad para la aplicación de los criterios de paridad y que regirán para nuestro instituto político en las elecciones de presidencias municipales y diputaciones locales del proceso electoral 2026-2027” y “La definición de las acciones afirmativas que prevalecerán y su asignación por municipio y distrito electorales para el proceso electoral 2026-2027”.

En respuesta, se le hizo saber que las pretensiones constituyen actos futuros e inciertos, toda vez que se está a escasos días de la conclusión del Proceso Electoral Local 2024, y los resultados electorales definitivos apenas se están ajustando de acuerdo a las terminaciones emitidas por las autoridades jurisdiccionales.

Por ello que, este Instituto a través de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, actualmente, no se encuentra en el estudio para realizar la proyección de los mismos, aunado a que los tiempos para la determinación de las acciones materia de la consulta son prematuros, como se señala en el Acuerdo IEQROO/CG-A-086-2024 para determinar los bloques de competitividad el Instituto lleva a cabo una serie de estudios y procedimientos en específicos mismos que se construyen con base en criterios de población, resultados electorales obtenidos por cada partido político, porcentaje específico de postulación de mujeres en diferentes categorías, (menor, intermedia y mayor) en este sentido los criterios de paridad aplicados en el proceso electoral 2024, en su oportunidad serán actualizados conforme a los razonamientos antes referidos.

En relación al segundo cuestionamiento, es dable considerar que las acciones afirmativas son fundamentales para garantizar la participación y representatividad real de los grupos de atención prioritaria, haciendo valer sus derechos políticos electorales a través de estas acciones, mismas que corresponden a las medidas necesarias y compensatorias para lograr su inclusión en la vida democrática de la Entidad, fortaleciendo la consolidación de una cultura democrática y evitando todas las formas de violencia o discriminación por motivos de raza, género, ideas políticas y religión, etc.

Por su parte, el representante propietario del Partido MÁS, Más Apoyo Social, José Antonio Monroy Mañón, realizó la consulta siguiente: Es posible disponer de las prerrogativas ordinarias asignados al partido Más, Más Apoyo Social, en razón del pago de la renta del domicilio donde se encuentra el Comité Directivo Estatal del MÁS, así como pagar con este misma prerrogativa los saldos pendientes a los diversos proveedores, con la que mi representado tiene contratos, considerando que tenemos un aviso de prevención por la posible pérdida de registro como partido político Local? (sic).

Por lo anteriormente señalar que al partido en mención le fue notificado en su momento, que entraba en la etapa de prevención derivado de no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en el proceso local y que, con ello, deben observar lo señalado en la normatividad aplicable al tema.

Es decir, el periodo de prevención se instauró a partir de que, de los cómputos que realizaron los consejos distritales se desprende que un partido político nacional o local, no obtuvo el 3 por ciento de la votación y hasta que, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo confirme. Por lo tanto, el partido político deberá sujetarse a diversas obligaciones, por lo que sólo podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos; suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios. No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones, de manera que las que celebre, adquiera o realice, serán nulas, entre otras.

Finalmente, se realizó la presentación del informe sobre la implementación del Voto Anticipado en el Proceso Electoral Local 2024. La cual, consistió en la inclusión del Voto Anticipado desde sus domicilios para ciudadanos con incapacidades o limitaciones físicas demostró un avance significativo en la garantía del derecho al voto. Este proceso no solo cumplió con las normativas electorales vigentes, sino que también fortaleció la confianza pública en la integridad y equidad del Proceso Electoral Local en Quintana Roo.

Noticias Quintana Roo politica Portada QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article¡La BAMBA por Playa ya es Internacional!
Next Article Reconoce Fiscal la operación de 25 grupos delictivos en Quintana Roo

Related Posts

Cancún

Reacomodos laborales salvan empleos ante ajustes en hoteles de Quintana Roo

8 septiembre, 2026
Política

Mara señala a “simuladores” y grupos facciosos dentro de la disputa política en Quintana Roo

7 septiembre, 2026
Portada

Pech arremete en el Cuarto Informe de Mara Lezama: cuestiona destino del presupuesto

7 septiembre, 2026
Portada

Defiende Cristina Torres fortaleza financiera de Quintana Roo durante IV Informe

7 septiembre, 2026
Política

PRI cuestiona informe de Mara Lezama y acusa resultados insuficientes en Quintana Roo

7 septiembre, 2026
Chetumal

Esta alianza no la rompe nadie, menos los oportunistas: líder del PVEM en el informe de Mara Lezama

7 septiembre, 2026
Última Hora

Reacomodos laborales salvan empleos ante ajustes en hoteles de Quintana Roo

8 septiembre, 2026

Una ley para los animales que se está quedando en el papel

8 septiembre, 2026

Mara señala a “simuladores” y grupos facciosos dentro de la disputa política en Quintana Roo

7 septiembre, 2026

Pech arremete en el Cuarto Informe de Mara Lezama: cuestiona destino del presupuesto

7 septiembre, 2026

Defiende Cristina Torres fortaleza financiera de Quintana Roo durante IV Informe

7 septiembre, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Cuevas urbanas en Playa del Carmen serán vigiladas ante daños y uso irregular

31 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.