Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Ataque armado en Bahía Real deja sin vida a una mujer frente a sus hijos

21 abril, 2026

Cierran indefinidamente Teotihuacán tras balacera con turistas; confirman dos muertos y 13 heridos

21 abril, 2026

Aprueban reforma que garantiza transición justa en concesiones

21 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Con el pueblo, desde las gradas, conmemora Mara Lezama la Independencia con desfile cívico militar del 16 de Septiembre
Portada

Con el pueblo, desde las gradas, conmemora Mara Lezama la Independencia con desfile cívico militar del 16 de Septiembre

RedacciónBy Redacción16 septiembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de Septiembre.- Acompañada de familias chetumaleñas, en un espacio en las gradas instaladas para el pueblo frente al Palacio de Gobierno, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presenció el desfile conmemorativo del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Previamente, junto con autoridades militares y de los poderes del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo en el balcón principal del Palacio de Gobierno para autorizar el inicio deeste desfile cívico militar, en el que participaron, como cada año, estudiantes de los diversos niveles educativos, elementos de Seguridad Ciudadana, del Ejército y la Marina, así como los charros.

En este gobierno humanista con corazón feminista, incluyente, que tiene a las personas en el centro de las acciones, la gobernadora de Quintana Roo invitó a las familias Pacheco Cua, Galera Peniche, Contreras Tapia, Gómez Juárez, García Tut, Moya Tamay, Pech Chulim, Pacheco Gutiérrez y Flores Samos para que presenciaran este desfile desde el balcón que transcurrió sin novedad.

Participaron 65 banderas, 112 niñas y niños de primaria, 2 mil 400 de secundaria, mil 800 de educación media superior y mil 700 del nivel superior. Por la Guardia Nacional, 1 inspector, 2 oficiales, 242 elementos de escala básica, 8 binomios canófilos, 20 vehículos y 3 motocicletas.

Por el Ejército Mexicano, 3 jefes, 15 oficiales, 130 elementos de tropa, 13 binomios caninos y 23 vehículos. La Armada de México participó con 1 capitán, 28 oficiales, 125 elementos de clase marinería, 9 vehículos, 2 embarcaciones. La Secretaría de Seguridad Ciudadana con 163 elementos y 29 unidades; la municipal, con 100 elementos y 2 unidades.

El heroico cuerpo de bomberos con 9 elementos, 1 carrobomba y 1 ambulancia. La Cruz Roja participó con 2 paramédicos y 1 ambulancia; la asociación de charros con 15 cabalgantes y 10 escaramuzas, en tanto que la asociación Santa Cruz de Cancún, con una escaramuza, de acuerdo con el parte rendido por el Coronel de Caballería DEM Gabriel Bautista Tapia, comandante del 7º Regimiento de Caballería Motorizado y comandante del desfile.

El derrotero del desfile, que fue presenciado por chetumaleños y visitantes en diferentes puntos, inició desde el Museo de la Cultura Maya sobre la avenida Héroes para dirigirse frente al Palacio de Gobierno.

Presenciaron este desfile el General de Brigada D.E.M. Fidel Mondragon Rivero, Comandante de la 34 Zona Militar; Vicealmirante AN. PA. DEM. Josó Luis Tlatelpa Castillo, Comandante Décimo Séptima Zona Naval; diputado Jorge A. Sanen Cervantes, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo; magistrado Heyden Cebada Rivas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; y el comisario José Luis Martínez Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

Chetumal Noticias Quintana Roo Portada QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“Brutales” pérdidas económicas resienten negocios de la zona sur por los “Apagones”
Next Article Yensunni Martínez acompaña a Mara Lezama y las familias othonenses en estos festejos patrios

Related Posts

Reporte

Ataque armado en Bahía Real deja sin vida a una mujer frente a sus hijos

21 abril, 2026
Portada

Aprueban reforma que garantiza transición justa en concesiones

21 abril, 2026
Cancún

Fiscalía de Quintana Roo prepara actualización del Plan Estratégico alineado a la FGR

20 abril, 2026
Quintana Roo

Amagan con suspender transporte Belice- Chetumal, exigen aumento de tarifas

20 abril, 2026
Quintana Roo

Detección temprana de VIH en embarazadas reduce a casi cero la transmisión a recién nacidos

20 abril, 2026
Quintana Roo

Define disputa territorial futuro de miles en Quintana Roo

20 abril, 2026
Última Hora

Ataque armado en Bahía Real deja sin vida a una mujer frente a sus hijos

21 abril, 2026

Cierran indefinidamente Teotihuacán tras balacera con turistas; confirman dos muertos y 13 heridos

21 abril, 2026

Aprueban reforma que garantiza transición justa en concesiones

21 abril, 2026

Fiscalía de Quintana Roo prepara actualización del Plan Estratégico alineado a la FGR

20 abril, 2026

Amagan con suspender transporte Belice- Chetumal, exigen aumento de tarifas

20 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.