Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Robo en Cancún termina con un sospechoso retenido por vecinos en la Supermanzana 95

21 agosto, 2026

Quintana Roo prepara candados para evitar usurpación de acciones afirmativas LGBT en elecciones

21 agosto, 2026

Playa del Carmen sin casos de ciclosporiasis pero aumentan enfermedades gastrointestinales

21 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 21 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Reforma a la Guardia Nacional, un “golpe a futuro” del actual Gobierno: Moreira
Nación

Reforma a la Guardia Nacional, un “golpe a futuro” del actual Gobierno: Moreira

RedacciónBy Redacción20 septiembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Guardia Nacional Sedena (1)

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseveró que la reforma constitucional de la Guardia Nacional es un “golpe a futuro” por parte del actual Gobierno federal.

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Moreira Valdez apuntó que esta reforma rompe con una tradición que el país tenía desde 1857, cuando se expresó en la Constitución que el Ejército tiene funciones de guerra y la seguridad corresponde a las autoridades civiles.

“En el 2019 aprobamos una Guardia Nacional de carácter civil. Desde el 2019 hasta acá se vino maquinando que en realidad formara parte del Ejército, y con esto se rompe una tradición desde 1857 cuando los liberales dijeron que el Ejército tiene funciones de guerra y la seguridad corresponde a las autoridades civiles. Esto se refrendó en la Constitución de 1917”, dijo.

“Hoy estamos viendo cómo Morena destruye esa tradición, pero además no nos presenta un modelo de seguridad. Esto va al fracaso, pone en riesgo al Ejército”, sostuvo.

Lo que está haciendo el Gobierno actual de Morena es un golpe hacia el futuro. Yo noté que mucha gente de Morena no estaba convencida de lo que estaban votando, pero tenían la instrucción precisa de sacarlo como fuera”, indicó.

“Pedimos que se pospusieran estas votaciones hasta tener una nueva presidenta (Sheinbaum), para que nos muestre su modelo de seguridad. E incluso les decía: ‘si este modelo de seguridad nos parece, que incluya algunas propuestas de nosotros tal vez lo votamos a favor’”, destacó.

La Cámara de Diputados aprobó ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuerpo de seguridad que fue creado en el 2019 con la promesa de mantenerlo civil.

Legisladores de oposición y organizaciones civiles advirtieron de una militarización de todos los ámbitos del país con esta reforma constitucional porque modifica el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857.

El coordinador de los diputados priistas destacó el gran prestigio que tiene como institución el Ejército mexicano, pero dejó en claro que esto no es suficiente para dar buenos resultados en materia de seguridad pública.

“El Ejército es una gran institución, tiene mucho prestigio, pero el prestigio no significa buenos resultados. Puede coadyuvar con las autoridades civiles para la paz en los lugares donde hemos tenido mejora, que hay varios”, sostuvo.

“Era un coadyuvante muy importante. Meterlos en el día a día en el tema de la seguridad, terminan mal las cosas”, agregó.

Moreira Valdez aseguró que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deberá tomar decisiones históricas en lo referente a la seguridad del país.

Le están dejado un toro cercado (con la reforma a la Guardia Nacional) a la presidenta Sheinbaum, ella tendrá que tomar decisiones históricas y voltear a las cámaras para buscar respaldo para sus políticas públicas, entre ellas el presupuesto”, dijo.

E”ste país no puede tener seguridad si los municipios no tiene presupuesto, si los gobiernos de los estados no tiene presupuesto, su ni hay compromiso de los gobernadores por enfrentar al crimen”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Reforma a la Guardia Nacional, un “golpe a futuro” del actual Gobierno: Moreira aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleEntrega Renán Sánchez más de 30 mil paquetes de libretas a estudiantes en tres años
Next Article  Ataque a balazos en la colonia Ejido deja un herido en Playa del Carmen

Related Posts

Portada

Rubén Rocha Moya anuncia su regreso a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

21 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum señala que Mónica Soto podría llegar al Gobierno Federal tras renunciar al TEPJF

20 agosto, 2026
Nación

No corresponde al Estado mexicano el monitoreo y calificación de la conversación pública

18 agosto, 2026
Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Nación

Detienen en Estados Unidos a sujeto que golpeó a recepcionista en hotel de Santa Fe

13 agosto, 2026
Portada

Adán Augusto López no reporta bienes en declaración de 2026 y registra deudas por 48 millones

8 agosto, 2026
Última Hora

Robo en Cancún termina con un sospechoso retenido por vecinos en la Supermanzana 95

21 agosto, 2026

Quintana Roo prepara candados para evitar usurpación de acciones afirmativas LGBT en elecciones

21 agosto, 2026

Playa del Carmen sin casos de ciclosporiasis pero aumentan enfermedades gastrointestinales

21 agosto, 2026

Cozumel prepara celebración para reconocer a sus 56 bomberos en el Día del Bombero

21 agosto, 2026

Rubén Rocha Moya anuncia su regreso a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

21 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Hackeo masivo expone miles de datos personales y denuncias tras falla en sistema de Presidencia

29 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.