Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rubén Carrillo busca ampliar presencia del PT en Quintana Roo desde plenaria nacional

29 agosto, 2026

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026

Bocados de Mar y Tierra lleva los sabores de Quintana Roo a 12 destinos del Caribe Mexicano

29 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 31 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Diputados proponen declarar el Día Estatal de las Enfermedades Raras
Quintana Roo

Diputados proponen declarar el Día Estatal de las Enfermedades Raras

RedacciónBy Redacción7 octubre, 2021No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de octubre. – Ocho diputadas y diputados del grupo legislativo de MORENA, presentaron este día una iniciativa para declarar que el último día de febrero de cada año sea reconocido como “Día de las Enfermedades Raras en Quintana Roo”.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del estado, diputado Edgar Gasca Arceo, dijo que esta propuesta se da en el marco de la reciente aprobación de las reformas a la Ley Estatal de Salud, con las que se hizo posible que el estudio de tamiz neonatal ampliado sea gratuito en los hospitales públicos de la entidad, a través del cual se pueden detectar de manera temprana y oportuna hasta 67 enfermedades consideradas como raras en recién nacidos.

“Estamos proponiendo que el último día de febrero de cada año sea reconocido como Día de las Enfermedades Raras en Quintana Roo. Hemos elegido que sea el último día de febrero precisamente por el simbolismo que representa con el tema de las enfermedades raras, ya que cada 4 años tenemos un año bisiesto y esa es la característica peculiar que queremos darle, que habrá años en que sea diferente la fecha”, explicó Edgar Gasca.

Mencionó que en otras entidades y a nivel nacional ya se está legislando en materia de enfermedades raras y el tamiz neonatal ampliado, para socializar, concientizar, normalizar y apoyar este tema.

La iniciativa fue entregada en Oficialía de Partes y viene firmada por las diputadas Tepy Gutiérrez Valasis, María Cristina Torres Gómez, Erika Castillo Acosta, Paula Pech Vázquez, María Fernanda Trejo Quijano y por los diputados Edgar Gasca Arceo, Julio Montenegro Aguilar y Luis Fernando Chávez Zepeda, todos de la bancada de Morena.

El documento presentado señala que, a manera de visibilizar estos padecimientos a la mirada de los distintos sectores público y privado, a nivel mundial se celebra el Día de las Enfermedades Raras cada día último de febrero (28 o 29), dependiendo si el año correspondiente es bisiesto, asociando la rareza del calendario con la situación que prevalece ante tales patologías.

En México, el 11 de abril del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara el último día de febrero de cada año, como el “Día Nacional de las Enfermedades Raras”, con el propósito de crear sensibilización y visibilizar la existencia de estos padecimientos.

“Nuestro estado no puede ser omiso a esta situación, por tal motivo, con el fin de crear conciencia y ayudar a las personas que padecen esta condición a recibir de forma oportuna, el debido diagnóstico y tratamiento en Quintana Roo, es que proponemos que el último día del mes de febrero de cada año se celebre el Día de las Enfermedades Raras en nuestro Estado”, concluyó Edgar Gasca.

Día Estatal de las Enfermedades Raras Diputados Portada QUINTANA ROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticlePresentan horarios y rutas para la recolección de basura en Isla Mujeres
Next Article Reconoce la CAPA “es preocupante el consumo de agua en Tulum”

Related Posts

Portada

Bocados de Mar y Tierra lleva los sabores de Quintana Roo a 12 destinos del Caribe Mexicano

29 agosto, 2026
Playa del Carmen

Refuerza gobierno de Estefanía Mercado acciones contra el trabajo infantil en la Quinta Avenida

29 agosto, 2026
Playa del Carmen

Advierten rezago en atención a adultos mayores y piden reforzar apoyo familiar en Playa del Carmen

29 agosto, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen entregará 7 mil mochilas gratuitas antes del regreso a clases

29 agosto, 2026
Quintana Roo

Gusano barrenador alcanza a perros y eleva la alerta en José María Morelos

29 agosto, 2026
Playa del Carmen

Jóvenes de Playa del Carmen pagarán la mitad por la constancia de manejo en septiembre

29 agosto, 2026
Última Hora

Rubén Carrillo busca ampliar presencia del PT en Quintana Roo desde plenaria nacional

29 agosto, 2026

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026

Bocados de Mar y Tierra lleva los sabores de Quintana Roo a 12 destinos del Caribe Mexicano

29 agosto, 2026

Refuerza gobierno de Estefanía Mercado acciones contra el trabajo infantil en la Quinta Avenida

29 agosto, 2026

Detienen a cinco tras robo en funeraria de Tulum y los presentan ante un juez

29 agosto, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Avanza proceso para concretar cable submarino de CFE en Cozumel

18 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.