Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Calderitas fortalece su identidad marítima y turística durante la celebración del Día de la Marina Nacional

7 junio, 2026

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 8 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»“LLEGAMOS TODAS”: Anticipa Sheinbaum reforma electoral, y más espacios para mujeres en el Gobierno
Portada

“LLEGAMOS TODAS”: Anticipa Sheinbaum reforma electoral, y más espacios para mujeres en el Gobierno

RedacciónBy Redacción1 octubre, 2024Updated:3 octubre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Diana García  

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre.—  La elección de jueces y ministros, para el 2025, reformas en material electoral para fortalecer la ratificación de mandato, las consultas populares, y constitucional para garantizar que las mujeres tengan el 50 por ciento de los espacios gubernamentales, anunció la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum al dar a conocer sus 100 compromisos de Gobierno a través de cuatro ejes.

Tras recibir el bastón de mando de manos de mujeres indígenas, quiénes quemaron copal en su honor. Claudia Sheinbaum reiteró que con ella “llegamos todas”, y aseguró que su gobierno será respetuoso de los derechos humanos, y garantizará todas las libertades: de prensa, de expresión, de reunión, de movilización, y “nunca usará la fuerza del estado, para reprimir al pueblo”.

LA REPÚBLICA EN EJES Y COMPROMISOS

Dividió su discurso en más de diez ejes que agrupan los 100 compromisos, a los que denominó República sana, República lectora, República segura, República con acceso a la vivienda, República de y para las mujeres, República con trabajo y salario justo, República justa y solidaria; República soberana y con energía sustentable, entre otros.

Entre las que destaca una reforma constitucional para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; la creación de la Secretaría de la Mujer y una ley para que el agresor salga de casa, y evite que las mujeres tengan que abandonar sus hogares cuando hay violencia doméstica.

“Llegamos todas”, reiteró.

“En unos días el senado va emitir la convocatoria, porque habrá elección (de jueces y magistrados) en 2025, ahora le toca al Poder Judicial ser elegido democráticamente”, anticipó.

En el punto nueve prometió -otra vez- atender el Caso Ayotzinapa, “hasta encontrar” a los normalistas desaparecidos hace diez años.

Y en el décimo, no reelección:

“En 2027 me someteré a la revocación de mandato como lo establece la constitución, y en el 11 enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección. Para que a partir de 2030 ningún puesto popular pueda ser reelecto. Ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados. No podrán suceder familiares directos en cargos de elección popular, no al nepotismo”, advirtió.

Dijo que la Secretaría de la Función Pública, se convertirá en la Secretaría Anticorrupción, “nuestra guía será la honestidad. No regresará el modelo “neoliberal”, ni el avión, ni el estado mayor presidencial, ni vivirá en los pinos. “vamos a mantener la disciplina financiera, y fiscal”.

Les encargó a los diputados y senadores, que “ahora sí, nadie gane más que la Presidenta de la República”.

“No aumentará la gasolina, ni el disel, ni la electricidad, ni el gas domestico por encima de la inflación, tampoco la canasta básico”, aseguró.

Anunció programas nuevos, como el “cosechando soberanía”, para garantizar la soberanía alimentaria en el país, y “Alimentación para el Bienestar”, con la fusión de Segalmex y Diconsa.

MÁS TRENES

Dijo que va a concluir el Tren Maya, y anunció su extensión hasta la ciudad de Progreso, Yucatán.

En su programa de construcción de red ferroviaria, enumeró trenes de pasajeros como el México-Querétaro; terminar el México-Toluca, las rutas México-Puebla y Guadalajara a Hermosillo.

Entre las obras a diversas carreteras, en listo a Quintana Roo con un nuevo corredor turístico, que correrá de Benito Juárez (Cancún) a Isla Blanca.

Y de los puntos 95 a 99, enumeró acciones para una República medioambiental y la República con derecho al agua, con una reforma para “arrancar concesiones, y derechos, porque el agua es un bien de la nación”.

Su compromiso número cien y último lo dedicó a una de las demandas más sentidas: República segura y con justicia.

“Garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto, no regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón. Mantenemos nuestra convicción de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, dijo.

La presidenta defendió la reforma de la Guardia Nacional, negó que sea militarización, y aseguró que pondrá en marcha un nuevo programa llamado “jóvenes uniendo a la nación” para fortalecer la cohesión comunitaria.

“La comandanta suprema es una civil y es mujer, y nunca vamos a dar la orden para reprimir al pueblo de México”, prometió, ya casi al final de su discurso.

Cancún Chetumal CLAUDIA SHEINBAUM Diana García Noticias Quintana Roo Portada QUINTANA ROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article#EnVivo Claudia Sheinbaum ofrece en el Zócalo primer mensaje como presidenta de México
Next Article LLUVIAS FUERTES | Alerta por posibles formaciones ciclónicas en el Caribe y Golfo de México

Related Posts

Playa del Carmen

Calderitas fortalece su identidad marítima y turística durante la celebración del Día de la Marina Nacional

7 junio, 2026
Portada

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026
Quintana Roo

Miles de hectáreas pasan a manos de la Sedena por expropiaciones vinculadas al Tren Maya

6 junio, 2026
Chetumal

Noche histórica para Chetumal: renace el Estadio 10 de Abril y vuelve a latir la pasión por el fútbol

6 junio, 2026
Chetumal

Reabre sus puertas el Estadio 10 de Abril con renovada imagen y partido internacional en Chetumal: Mara Lezama

6 junio, 2026
Cancún

Aumentan remisiones de ciudadanos cubanos por faltas administrativas en Cancún

6 junio, 2026
Última Hora

Calderitas fortalece su identidad marítima y turística durante la celebración del Día de la Marina Nacional

7 junio, 2026

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026

Ruta Universitaria de Playa del Carmen podría reanudar operaciones antes del próximo ciclo escolar

6 junio, 2026

Altos costos y baja afluencia golpean al sector turístico de Tulum; cierran al menos 30 comercios en la zona costera

6 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.