Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de octubre.— En 2025 el bulevar Luis Donaldo Colosio de Cancún tendrá tres retornos, para liberar el tráfico en el principal acceso de Cancún, anticipó el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara De Nigris, durante su comparecencia en el Congreso del estado.
Cuestionado sobre los proyectos pendientes sobre el bulevar, indicó que desde el 2023 la gobernadora Mara Lezama ya propuso a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte para integrar tres retornos.
“Nuestra gobernadora, ya lo había festinado, ya estaba en “cartera de la SICT los recursos”, casi mil millones de pesos. para crear tres retornos, 2 de ellos elevados, ya tenemos los derechos de vía, y un sistema de “paréntesis encontrados” que se conoce como un retorno reprimido. Son tres: isla azul; campestre y el otro en la Central de Abastos que le dará servicio a la Chaac Mol.
Y subrayó, “La gobernadora estaba muy preocupada con el cambio de administración federal, y ahora con el nuevo titular, Jesús Esteba para verificar que el recurso no se perdiera. No se pudieron ejecutar en su tiempo, porque se sigue trabajando para meter el cableado subterráneo, y seguramente iniciarán en 2025 y terminarán ese mismo año”.
SUSTENTABILIDAD Y EL AGUA
Sobre la sustentabilidad en Tulum, dijo que los Planes de Desarrollo Urbano en los Centros de Población tengan la certeza de cuantas descargas sanitarias tendrán, y de tipo, para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) pueda contar con la infraestructura necesaria.
“Estamos apurando a presionar a los municipios, para crear los instrumentos municipales. Pero, nosotros por instrucción de la gobernadora, les pedimos que tengan actualizados. Para que CFE, CAPA, y demás, puedan planear la infraestructura y tenerla”, indicó.
Añadió que en cuanto a las zonas de captación de agua, están blindadas con los Programas de Ordenamiento Ecológico, y nadie puede desarrollar sobre ellas. “El Tren Maya en el tramo 4 pasó por la zona de bombeo, y se daño un tubo. Pero, no hay permisos para que se desarrolle nada, de ningún tipo”.
DESARROLLOS IRREGULARES
Respecto al proceso de 405 asentamientos irregulares, que no han logrado titular sus propiedades, explicó que la lentitud deriva del origen de la tierra, muchos se deben a que son invasiones, o a quien se ostentó como propietario tazo calles fuera de la ley.
“Pero, desde 2018 se logró avanzar con la regularización de 14 asentamientos irregulares, que se fueron municipalizando en Benito Juárez. Para que tengan servicios de agua potable, y energía eléctrica”, explicó.
Por último, dijo que los predios de Inviqroo e Infonavit, en Cancún promovían lotes para que la gente viviera, pero muchos han vendido y otros simplemente no han pagado. Sin embargo entre las propuestas para resolver el tema, pidió a los diputados, promover una iniciativa para que se pueda generar una condonación a las multas. Porque con los años, y la deuda se vuelve impagable.