CIUDAD DE MEXICO, 12 de Octubre.- El 12 de octubre se celebra el Día de la Resistencia Indígena en México, una fecha que hace algunos años era popularmente conocida como “Día de la Raza”. Se conmemora el encuentro entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, liderados por Cristóbal Colón en 1492. Este día simboliza la fusión de culturas que dio origen a la identidad latinoamericana.
Aunque el nombre “Día de la Raza” es el más popular, otros países celebran esta fecha con diferentes nombres; por ejemplo, en España se le conoce como “Día de la Hispanidad”, mientras que en Estados Unidos es conocido como “Columbus Day”.
En México, esta fecha no es considerada un día festivo obligatorio, por lo que no es un día libre para los trabajadores. Sin embargo, es una oportunidad para reflexionar sobre la historia y la identidad cultural del país.
¿Cuál es el origen de la Resistencia Indígena en México?
El Día de la Resistencia Indígena en México tiene su origen en varios eventos históricos, especialmente por la Conmemoración de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América (1492) el 12 de octubre en 1992, año en que se oficializó esta fecha como efeméride. Este evento marcó el inicio de la reflexión sobre la conquista y la colonización de América.
No obstante, este no es el único evento histórico que marcó esta efeméride, pues esta también descansa en varias movilizaciones indígenas y sociales.
En respuesta a la conmemoración oficializada en 1992, diversos grupos indígenas y sociales en América Latina y el Caribe comenzaron a movilizarse para reivindicar sus derechos y criticar la celebración de la conquista.
En México, aunque esta fecha no es considerada como feriado nacional, el “Día de la Resistencia Indígena” se conmemora el 12 de octubre con propósitos culturales y políticos importantes, como:
Reconocer la lucha y resistencia de los pueblos indígenas.
Reflexionar sobre la historia y los efectos del colonialismo.
Reivindicar los derechos y demandas de los pueblos indígenas.
Promover la inclusión y equidad para los pueblos originarios.
Este día es una oportunidad para recordar y honrar la resistencia y resiliencia de los pueblos indígenas en México y en todo el continente americano.
Con información de INFORMADOR. MX