Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de Octubre.- Por el delito de aprovechamiento ilícito de poder y omisión en el desempeño de la función pública, el Gobierno de Quintana Roo emprendió denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de ex funcionarios del Gobierno de Carlos Joaquín, que presuntamente permitieron la prescripción de carpetas de investigación por el desfalco de 7 mil 705 millones 900 mil pesos ejercidos en la administración de Roberto Borge Angulo (2011-2016).
En conferencia de prensa, la titular de la secretaria de la Contraloría del Gobierno del estado, Reyna Arceo Rosado, el recién nombrado Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, (FECCA), Edgar Ramírez Morales, y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes del Rio, dejaron claro que las acciones legales derivan el proceso de transición en septiembre de 2022, pero en las denuncias no se involucra al ex gobernador, Carlos Joaquín González, ni al ex titular de la Secoes, Rafael Del Pozo Dergal.
“En las denuncias, no está el gobernador (Carlos Joaquín), están los servidores públicos de nivel medio superior que no actuaron bien en la Secretaría de la Contraloría”, precisó.
Dijo que, en la entrega de septiembre de 2022, recibieron 513 expedientes de Responsabilidades Administrativa, de los cuales 184 estaban activos y algunos abarcaban desde el 2011 al 2016. Pero, la omisión de los responsables de investigar el desfalco, permitieron que los plazos prescribieran.
“El panorama heredado millones de pesos quedaron sin explicación clara, y los plazos legales para actuar ante estos delitos, quedaron prescritos. La llamada de acción, es al “Presente”, la Secoes no tolerará actos de corrupción, negligencia o falta de compromiso con el servicio público”, advirtió.
En la exposición gráfica, en el desfalco destacan la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la extinta, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural (Sedaru) con 1 mil 854 millones 496 mil 900 pesos, y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social con 806 millones 616 mil 882 pesos.
También figuran la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con 526 millones 890 mil 537 pesos; la Sefiplan, y la extinta Unidad del Vocero, con 483 millones 286 mil 47 pesos; el extinto Instituto Del Patrimonio Inmobiliario De La Administración Pública Estatal Del Estado de Quintana Roo (IPAE) (ahora Agepro) 161 millones 810 mil 627 pesos; el Gobierno del Estado y Sefiplan, con 161 millones 206 mil 882 pesos; la Universidad Politécnica de Cancún con 97 millones 268 mil 299 pesos; entre otras dependencias que suman un total de 7 mil 705 millones 900 mil pesos ejercidos en la administración de Roberto Borge Angulo.
Por lo que, ante los desfalcos millonarios, la Contralora informó que, desde noviembre de 2023, fueron interpuestas las primeras denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, y 47 ex servidores públicos, fueron inhabilitados.
Al respecto, el Fiscal Anticorrupción, advirtió una persecución en contra, “De todo aquel que vaya en contra del bien público en el estado”.
Los recursos “desaparecidos” en el Gobierno de Roberto Borge, son equiparables, según el Gobierno del estado, a la creación de 5 hospitales generales, a 733 centros de salud; incluso a inversiones similares a la construcción del Puente Nichupté en Cancún.
Finalmente, cuestionada por acciones legales ante posibles irregularidades, desfalcos identificados a los recursos del Gobierno de Carlos Joaquín González, la Contralora indicó que hasta el momento, se debe “cuidar el debido proceso” por lo que aún no se puede dar a conocer los resultados de la entrega – recepción de esta etapa.