Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Dos preescolares dejan de operar en Playa del Carmen por falta de alumnos

4 noviembre, 2026

Buscan convertir en centro de distribución agrícola a José María Morelos

4 noviembre, 2026

Temporada de tiburón toro impulsa el turismo de buceo en Playa del Carmen

4 noviembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 4 de noviembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»ONU-DH condena el asesinato del periodista Mauricio Cruz
Nación

ONU-DH condena el asesinato del periodista Mauricio Cruz

RedacciónBy Redacción30 octubre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Mauricio Cruz Solís periodista Michoacán

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este miércoles el asesinato a balazos del periodista Mauricio Cruz Solís, en el estado de Michoacán, el quinto crimen documentado en 2024, y exhortó a las autoridades a “realizar una investigación pronta y efectiva”.

Cruz Solís fue asesinado a balazos la noche del martes en el centro del municipio de Uruapan, en Michoacán, tras realizar una entrevista en vivo con el alcalde Carlos Manzo sobre el incendio por causas desconocidas de 66 locales del mercado Tariacuri.

El representante adjunto en México de la ONU-DH, Jesús Peña Palacios, expresó que el crimen “impacta profundamente” tras ser “perpetrado en pleno centro de la ciudad de Uruapan”, y señaló que es “importante trabajar en estrategias de prevención de las agresiones contra la prensa”.

“Mauricio es al menos el quinto periodista asesinado este año en el país, un fuerte recordatorio de la necesidad de seguir fortaleciendo las instancias de protección y la capacidad de respuesta institucional”, sentenció Peña Palacios.

Cruz Solís, de 25 años, era director del portal informativo ‘Minuto x Minuto’, conducía el noticiero Enlace Informativo, de la estación Radiorama, y fue reportero de los diarios ABC y La Opinión, ambos de Michoacán.

La ONU-DH recordó en un comunicado que el periodista había advertido en varias transmisiones que debido a su labor periodística, había sufrido incidentes de seguridad que fueron reportados a las autoridades.

“Su asesinato es un llamado para la defensa del derecho a la información y la libertad de expresión en México”, indicó el organismo.

El crimen de Cruz Solís es el quinto registrado este año en México, después del de los periodistas Alejandro Martínez Noguez, el 4 de agosto, en Guanajuato; Víctor Alfonso Culebro Morales, el 28 de junio, en Chiapas, y Roberto Carlos Figueroa Bustos, el 26 de abril, en Morelos.

Además del asesinato de Roberto Carlos Figueroa Bustos, desaparecido el 26 de abril en Cuernavaca, Morelos, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el mismo día en Huitzilac, apuntó el organismo.

El llamado de la ONU-DH se suma al de otros organismos, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que urgió al nuevo Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, a tomar medidas para que este y otros crímenes contra periodistas no queden impunes.

#COMUNICADO | ONU-DH condena el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, perpetrado la noche del 29 de octubre en Uruapan, Michoacán, y llama a las autoridades a realizar una investigación pronta y efectiva.

📰🔗https://t.co/Xd0ZijDKPU pic.twitter.com/J4BVcevlZj

— ONU-DH México (@ONUDHmexico) October 30, 2024

Con información de EFE.

La entrada ONU-DH condena el asesinato del periodista Mauricio Cruz aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDetienen en Edomex a presuntos líderes de la ‘Familia Michoacana’
Next Article SRE y Sectur abordan promoción turística de México y trámites de cara al Mundial de 2026

Related Posts

Nación

Investigación periodística vincula a Jesús Ramírez Cuevas con serie de 84 millones y contratos directos

4 noviembre, 2026
Portada

Andy se deslinda de Amílcar Olán, pero reconoce una relación personal de años

3 noviembre, 2026
Nación

INE reduce multa a 25 mil pesos a empresas ligadas a Taddei por incumplir contrato millonario

2 noviembre, 2026
Nación

Empresas proveedoras del INE repiten accionistas en millonarias licitaciones

31 octubre, 2026
Nación

Hijos de Taddei reciben mansión y departamento de empresario ligado al INE

30 octubre, 2026
Nación

Sheinbaum niega vínculo de Morena con Taddei y recuerda que el INE la designó en 2014

28 octubre, 2026
Última Hora

Dos preescolares dejan de operar en Playa del Carmen por falta de alumnos

4 noviembre, 2026

Buscan convertir en centro de distribución agrícola a José María Morelos

4 noviembre, 2026

Temporada de tiburón toro impulsa el turismo de buceo en Playa del Carmen

4 noviembre, 2026

Choca Mototaxi contra banqueta y deja a conductor lesionado en Palmas 2

4 noviembre, 2026

Velas de altar provocan incendio en vivienda de Palmas 2

4 noviembre, 2026
Más Vistos

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos

2 noviembre, 2024

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Muere mujer tras accidente de motocicleta contra camión en Akumal

2 noviembre, 2026

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.