CANCÚN, Quintana Roo, 13 de octubre.- Ambientalistas de Quintana Roo, encabezados por el abogado Gerardo Solís Barreto convocó a una reunión de firmas a favor de solicitar la suspensión definitiva de las obras del Hotel Riviera Cancún, de Grupo RIU, en Punta Nizuc, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El abogado, también morenista, Gerardo Solís, indicó que el próximo sábado 16y domingo 17 de octubre, se estarán recabando firmas en el parque de Las Palapas de la ciudad de Cancún, a partir de las 10 de la mañana, hasta las 9 de la noche.
Y de llegar a la meta de 2 mil firmas, los ambientalistas viajarán al Palacio de Gobierno, en la Ciudad de México, para exponer el presidente de la República, “la corrupción de Grupo RIU en la construcción de más de 500 habitaciones del hotel RIU Riviera Cancún localizado en un predio colindante al Área Natural Protegida (ANP) de Punta Nizuc”.
En el escrito al presidente López Obrador Gerardo Solís expone que:
En 2014 el proyecto fusionó un lote costero con una vialidad que era un acceso al mar, además cambio el uso de suelo para triplicar el valor del inmueble.
Señala que Grupo RIU fue beneficiado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a través del Rey de España Juan Carlos I.
Y explica que para lograr los permisos ha sido beneficiado por los tres órdenes de gobierno, y del Poder Judicial para librarse de los amparos, este último en julio de 2021.
Las magistradas del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo Selina Haydé Avante Juárez y Graciela Bonilla negaron la suspensión definitiva del proyecto de Grupo RIU ubicado en los lotes de la manzana 55, en kilómetro 21.5 del bulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.
En la exposición de motivos, las magistradas señalaron que los menores de edad que promovieron el amparo para frenar las obras no pudieron acreditar que viven en Cancún, y que utilizan el medio ambiente que defienden, al no contar con credenciales escolares vigentes.