Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Dos preescolares dejan de operar en Playa del Carmen por falta de alumnos

4 noviembre, 2026

Buscan convertir en centro de distribución agrícola a José María Morelos

4 noviembre, 2026

Temporada de tiburón toro impulsa el turismo de buceo en Playa del Carmen

4 noviembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 4 de noviembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Aumenta tensión entre migrantes en Ciudad Juárez ante elecciones de EE.UU.
Nación

Aumenta tensión entre migrantes en Ciudad Juárez ante elecciones de EE.UU.

RedacciónBy Redacción3 noviembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

A medida que las elecciones presidenciales en Estados Unidos se acercan, la frontera norte de México experimenta tensiones y reacciones diversas por parte de migrantes, autoridades y comunidades locales, ante la incertidumbre por los cambios en las políticas migratorias que pueda establecer la nueva administración.

A decir del pastor Francisco González, director del albergue Vida, en la fronteriza Ciudad Juárez, los comicios del 5 de noviembre han generado incertidumbre y expectativas entre quienes buscan cruzar hacia territorio estadounidense.

“Ahora sí, más preocupación porque realmente digo, tenían un poquito la esperanza de que no fuera a ser así. Pero ahorita, por el discurso, pues realmente esto les da a ellos pocas posibilidades realmente de poder tener un estatus legal en Estados Unidos” afirmó González.

Según fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo de migrantes hacia la frontera norte continúa en aumento debido a factores como la violencia, la pobreza y los desastres naturales en los países de origen.

Asimismo, el posible endurecimiento de las políticas migratorias tras las elecciones en Estados Unidos de la próxima semana, donde se enfrentan el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, ha aumentado la incertidumbre entre los migrantes.

Trump ha prometido que, si gana la presidencia, echará abajo el programa de parole humanitario (puesto en marcha por la actual administración a beneficio de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos) así como la aplicación CBP One para solicitar asilo.

En Ciudad Juárez, los migrantes que se encuentran esperando su cita de CBP One son los que viven con más incertidumbre, ante los posibles cambios políticos en el vecino país.

Josie Ver, migrante de Venezuela, expresó su “preocupación”, “desesperanza” y “duda” debido a que no saben qué pasará con las decisiones migratorias de la nueva administración estadounidense y ven amenazada su esperanza de llegar a Estados Unidos.

“Nosotros llegamos acá con un propósito, y bueno, esperando lo podamos cumplir, y bueno, que nos pueda salir la cita antes de las elecciones, que es el propósito de cada uno de nosotros que llegamos acá, pero si no, confiar en Dios, y veremos quién gana para ver qué va a suceder realmente” dijo.

Las reacciones también se han extendido a los migrantes locales, quienes viven en constante contacto con el flujo migratorio.

Mercedes Guadalupe Girón, originaria del estado de Chiapas y quien ha estado migrando rumbo a los Estados Unidos, comentó a EFE el temor de que vuelva al poder el expresidente Donald Trump (2017-2021) y les quite la oportunidad de solicitar asilo político.

“Nosotros aquí estamos en el trámite de la cita del CBP One. Pero pues también tenemos el temor a ello de que si él llega a ganar, pues la vaya a quitar. Porque si se da cuenta, o sea, está entrando gente por la cita. Y si él la quita, pues ahí acaba el beneficio. Nosotros ya no tendríamos la opción de entrar a Estados Unidos“ dijo Mercedes.

Con el conteo de votos en Estados Unidos a pocos días de iniciar, el ambiente en la frontera continúa marcado por la ansiedad y la esperanza, con miles de personas pendientes de los resultados y el futuro incierto que estos puedan traer.

Ciudad Juárez se ha convertido en un punto neurálgico para los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos, especialmente tras la reactivación de políticas que dificultan el acceso al país vecino.

Con información de EFE

La entrada Aumenta tensión entre migrantes en Ciudad Juárez ante elecciones de EE.UU. aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleFrente Frío 7 ocasionará lluvias y bajas temperaturas este domingo
Next Article “Es más resistente que una bolsa de clavos”: Musk defiende la Cybertruck tras accidentes en México

Related Posts

Nación

Investigación periodística vincula a Jesús Ramírez Cuevas con serie de 84 millones y contratos directos

4 noviembre, 2026
Portada

Andy se deslinda de Amílcar Olán, pero reconoce una relación personal de años

3 noviembre, 2026
Nación

INE reduce multa a 25 mil pesos a empresas ligadas a Taddei por incumplir contrato millonario

2 noviembre, 2026
Nación

Empresas proveedoras del INE repiten accionistas en millonarias licitaciones

31 octubre, 2026
Nación

Hijos de Taddei reciben mansión y departamento de empresario ligado al INE

30 octubre, 2026
Nación

Sheinbaum niega vínculo de Morena con Taddei y recuerda que el INE la designó en 2014

28 octubre, 2026
Última Hora

Dos preescolares dejan de operar en Playa del Carmen por falta de alumnos

4 noviembre, 2026

Buscan convertir en centro de distribución agrícola a José María Morelos

4 noviembre, 2026

Temporada de tiburón toro impulsa el turismo de buceo en Playa del Carmen

4 noviembre, 2026

Choca Mototaxi contra banqueta y deja a conductor lesionado en Palmas 2

4 noviembre, 2026

Velas de altar provocan incendio en vivienda de Palmas 2

4 noviembre, 2026
Más Vistos

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos

2 noviembre, 2024

Muere mujer tras accidente de motocicleta contra camión en Akumal

2 noviembre, 2026

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.