Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Aumentan 20% los casos atendidos por Salud Mental, refuerzan prevención en Cozumel

15 septiembre, 2026

UIMQROO construirá dormitorios para estudiantes con inversión de 19 mdp

15 septiembre, 2026

Por expansión agrícola y ganadera en Quintana Roo, abejas nativas pierden hábitat

15 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 15 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos
Nación

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos

RedacciónBy Redacción2 noviembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

San Andrés Mixquic, Tláhuac Día de Muertos

Miles de personas de todo el mundo acuden cada año a San Andrés Mixquic, donde este sábado tiene su punto álgido la celebración por el Día de Muertos y que, pese a la masiva afluencia de público, consigue mantener intactas sus tradiciones centenarias.

Este pueblo, situado en la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, es conocido por la belleza de los panteones que los habitantes de la comunidad dispone para la visita del público, tanto en la iglesia y el cementerio como en casas particulares, donde fabulosos altares decorados con flores nube, alhelí y la famosa cempasúchil hacen la delicia de los visitantes.

San Andrés Mixquic tiene la ofrenda más grande del mundo pic.twitter.com/fbMHiyilnJ

— Mixquic Mágico (@MixquicMagico) November 2, 2024

Toda la comunidad se vuelca en la celebración y se ofrece al turista un sinfín de opciones culinarias, hay puestos de comida de todo tipo en las calles que rodean el panteón principal y la música de las cumbias populares no deja de sonar en todo el trayecto desde la periferia hasta el centro del pueblo.

Ha llegado mucho turismo y obviamente con la publicidad, pues llega mayor cantidad, llegan personas desde Europa y América, es algo positivo para la comunidad, algo agradable”, resalta a EFE Abel Xochihua, quien lleva décadas abriendo su casa para la visita del panteón familiar como ya hiciera su abuela desde que él tiene uso de razón.

Como la Xochihua, son cientos de familias que invitan a los turistas a entrar en sus casas donde hay altares de todo tipo, grandes y pequeños, modestos y ostentosos, pero donde no falta nunca café o comida que ofrecer a quien viene desde fuera.

“Yo pongo esto con mucho amor, trato de hacerlo más alegre, a lo mejor no tanto para lucirme, sino para sentirme bien con mis seres queridos, que ya no están aquí, pero que los llevo aquí dentro y que tenemos la creencia de que ellos están aquí ahorita y a ellos les gustaba mucho también que hubiera mucha gente”, explica Abel.

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos - san-andres-mixquic-tlahuac-dia-de-muertos-3-1024x683
Imagen de un altar de Día de Muertos en San Andrés Mixquic, Tláhuac, Ciudad de México. Foto de EFE/ David Guzmán

Tradición singular

Los niños de Mixquic, en grupos conocidos como ‘campaneros’, visitan los distintos altares privados y públicos que hay en la localidad y realizan ofrendas en ellos, por el camino se mezclan con los miles de turistas nacionales e internacionales que inundan el pueblo atraídos por sus singulares tradiciones.

Teníamos que llegar a Ciudad de México para estas fechas, es muy distinto a nuestro Halloween que es mucho más materialista y no tienen ese significado tan profundo de venerar a los muertos que vemos aquí”, explica Karen, una canadiense que junto a su pareja no quiso perderse la festividad en Mixquic.

Como ella son muchísimas las personas que, en grupos organizados o de manera individual van arribando a un pueblo que este 2024 ha desbancado a Veracruz con la ofrenda más grande de México: 800.000 metros cuadrados mide este altar situado en la periferia del municipio.

Rachel y Leslie, otras dos jóvenes turistas canadienses de origen chino, conocieron la tradición por la película ‘Coco’ y decidieron venir a ver por sí mismas cómo se desarrollaba esta festividad en México, aunque reconocen que choca mucho con su concepto de trato con los muertos.

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos - san-andres-mixquic-tlahuac-dia-de-muertos-2-1024x683
Una persona adorna un altar de Día de Muertos, en San Andrés Mixquic, Tláhuac, Ciudad de México. Foto de EFE/ David Guzmán

“Que estemos aquí de turistas me hace sentir un poco irrespetuosa, es un poco raro y me siento algo culpable, pasear sobre las tumbas de la gente, es como todo lo contrario a lo que hacemos en nuestra cultura china, donde no lo haríamos así definitivamente”, expresa Leslie.

Los visitantes podrán apreciar la colocación de estrellas luminosas a lo largo de todo el pueblo “para que no se pierdan las ánimas” y encuentren el camino a su altar como nos explica Diana Calderas, quien este año ha decidido abrir el precioso panteón de su casa para que sea visitado.

“En el pueblo se cree que solo muere quien es olvidado y para mí mis seres queridos jamás serán olvidados, entonces para mí es como si ellos regresaran en vida y para mí es como una fiesta, que ellos se encuentren lo que fue y su hogar lleno de alegría, de lo que a ellos les gustaba y con mucho amor”, cuenta Diana, quien como tantos de sus vecinos se encarga de mantener viva esta tradición que fascina al mundo.

Con información de EFE

La entrada Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article#VIDEO Accidente de Tesla Cybertruck deja cuatro heridos en Guadalajara
Next Article SSC CDMX remite al corralón 338 motocicletas tras Megarodadas del Terror

Related Posts

Portada

Turismo internacional en México cae 3.2% y suma seis meses a la baja

15 septiembre, 2026
Nación

INE debe aclarar 6.2 mdp pagados a ocho prestadores de servicios

14 septiembre, 2026
Nación

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026
Nación

Nuevo derrame de Pemex en Campeche activa operativo naval en el Golfo

12 septiembre, 2026
Nación

Gobierno de Sheinbaum entrega Paquete Económico 2027 con gasto de 10.6 billones y déficit de 1.3 billones

9 septiembre, 2026
Nación

AMLO entregó a la Sedena el mayor gasto en publicidad con mil 12 millones de pesos en 2024

7 septiembre, 2026
Última Hora

Aumentan 20% los casos atendidos por Salud Mental, refuerzan prevención en Cozumel

15 septiembre, 2026

UIMQROO construirá dormitorios para estudiantes con inversión de 19 mdp

15 septiembre, 2026

Por expansión agrícola y ganadera en Quintana Roo, abejas nativas pierden hábitat

15 septiembre, 2026

Tulum regulariza rentas vacacionales sin tener un padrón completo del sector

15 septiembre, 2026

Descuento para cambio de identidad beneficia a 10 personas en Playa del Carmen

15 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Cuevas urbanas en Playa del Carmen serán vigiladas ante daños y uso irregular

31 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.