Diana García
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 4 de noviembre. — A partir de 18 de noviembre, entrará en operación el nuevo Juzgado Familiar de Primera Instancia Especializado en Adopción en Chetumal, se trata del primero en su tipo, como órgano jurisdiccional mixto con el objetivo de garantizar el interés superior de la niñez en Quintana Roo.
El Periódico Oficial del Estado aprobó el acuerdo 13/2024 donde el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial plantea la necesidad de contar con un órgano especializado en adopciones en el estado, para garantizar una atención ágil y con sensibilidad social, que desahogue en materia familiar todos los procedimientos.
Las oficinas de este juzgado especializado estarán ubicadas en la avenida Framboyanes, entre la calle Chicozapote y Machiche, número 250, de la ciudad de Chetumal.
Además, contará con una representación en el Distrito Judicial de Cancún, en la calle 84, entre la 47 y 2 Sur, en la colonia Corales, Supermanzana 77.
Para este juzgado el consejo de la Judicatura llevó a cabo el noveno concurso de oposición libre para que la creación una plaza para un juez especializado en material civil, familiar y oral.
“La creación de este juzgado tiene como objetivo principal garantizar que el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes se lleve a cabo de manera pronta y expedita, protegiendo en todo momento el interés superior”, precisa el documento.
Mientras el juzgado especializado entra en operación, los expedientes en esta materia se encuentran en los Juzgados Familiares de Primera Instancia del sistema tradicional y sus trámites continúan en proceso.