CHETUMAL, Quintana Roo 6 de noviembre.— Jaime Garduño Argueta Investigador en arqueología y antropología social del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia Quintana Roo (INAH) demostró su respaldo hacia Fernando Cortes de Brasdefer por denunciar y demostrar la destrucción de restos arqueológicos durante la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, el cual ocasionó la molestia a nivel federal y generó pugnas entre la institución.
El también antropólogo testificó que una vez que Cortes de Brasdefer compartió un artículo donde se demostró el daño arqueológico del estado, llegó a manos del personal del INAH lo cual generó pugnas directas hacia el investigador.
“Se inició un pleito por parte del INAH entonces lo han estado hostigando, le han levantado actas administrativas y el día de hoy a las 12 del día, va estar presentándose en el órgano interno de control (…) para que presente su escrito y sus pruebas”, declaró.
Garduño Argueta puntualizó que el también investigador mantiene las pruebas donde se demuestra que, durante la construcción del aclamado Tren Maya, generó daños al bien antropológico del estado, por el cual creo el respaldo de trabajadores del INAH a nivel federal.
“En toda la republica hay esta manifestación en apoyo al compañero”, comentó.
El antropólogo comentó que un aproximado de 950 investigadores, más etnólogos, arqueólogos, físicos y más, apoyan a Cortes de Brasdefer, lo cual sumó un aproximado de dos mil personas a nivel federal.
“Nosotros haríamos un movimiento más grande de hecho ya se han mandado cartas a la misma Claudia Sheinbaum explicando todo esto”, concluyó con el fin de informar su último movimiento en caso de no ser escuchados.