Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de noviembre.— El Gobierno de Quintana Roo solicitó al Congreso del estado, postergar la entrega del Paquete Económico Estatal del Ejercicio Fiscal 2025, ante retrasos del Gobierno de México y el Congreso de la Unión para realizar el análisis y aprobación del Presupuesto federal.
La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Martha Parroquín Pérez, compareció ante diputados de la Décimo Octava Legislatura del Congreso del Estado, para solicitar que el presupuesto sea presentado a más tardar el 15 de diciembre.
Se trata de un retraso inédito, debido a que según la titular de Sefiplan, la Ley de ingreso y el Presupuesto de Egresos deben ser armónicos con el presupuesto de la federación.
“Las entidades federativas deben basar su iniciativa de Ley de Ingresos y su proyecto de Egresos tomando como referencia con el de la federación, el cual fue presentado ante la Cámara de diputados, el pasado viernes 15 de noviembre, lo que desencadeno el desajuste en los tiempos de presentación de nuestro Paquete Económico 2025”, explicó.
Destaco que los efectos de esta “eventualidad” como punto principal es sobre la determinación de los ingresos disponibles a través de las participaciones del Ramo 28, aportación del Ramo23 y los incentivos económicos, así como los convenios, y recursos de libre recaudación estatal.
“Esto permite conocer la totalidad de los ingresos con los que se contará para hacer frente a las demandas de la ciudadanía en el Paquete Económico 2025!”, indicó.
De acuerdo a la ley en materia en plazo vence el 20 de noviembre, pero ante la necesidad técnica y estratégica, del funcionamiento y operación de la gestión gubernamental, así como los programas sociales, más tardar el día 15 de diciembre será presentado el Paquete Fiscal 2025, debido también a que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, comparecerá este 20 de noviembre del año en curso y se centrará en el Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2025.
Finalmente, la solicitud fue aprobada por unanimidad sin cuestionamientos por parte de los diputados con 23 votos a favor y cero en contra. Se espera que el paquete fiscal sea discutido en una sesión extraordinaria, debido a que el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre.