COZUMEL, Quintana Roo,22 de Noviembre. –La gobernadora del estado, Mara Lezama, resaltó la importancia del nuevo impuesto de saneamiento de 5 dólares por cada crucerista que arribe a la isla de Cozumel. Este recurso, señaló, permitirá impulsar inversiones significativas en infraestructura, seguridad y otros proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Cozumel y Mahahual.
Durante su declaración en el aniversario 175 de la fundación de Cozumel, la mandataria explicó que el objetivo principal es garantizar que las inversiones derivadas de este impuesto se queden en las localidades afectadas, permitiendo un desarrollo sostenible y beneficiando directamente a las comunidades. “La idea es que estos recursos permitan mejorar la infraestructura y servicios de Cozumel y Mahahual, contribuyendo a un turismo más responsable y generando un impacto positivo para los ciudadanos”, comentó.
Lezama destacó que implementar este impuesto fue resultado de un largo proceso de diálogo y negociación con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), a quienes se les explicó que los fondos serían manejados con total transparencia y destinados exclusivamente a proyectos que beneficien a los destinos turísticos.
Para 2025, este impuesto se perfila como un paso fundamental para fortalecer la competitividad de Cozumel y Mahahual como destinos de clase mundial, al tiempo que se garantiza una distribución equitativa de los beneficios del turismo hacia la población local.