CIUDAD DE MÉXICO. – Hasta septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado 3 millones 61 mil exploraciones y 744 mil mastografías, un avance superior a lo logrado el año anterior, donde en el contexto de la pandemia de covid-19 se hicieron 3 millones 85 mil exploraciones clínicas de mama y 660 mil mastografías, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.
Tras la inauguración de la “Feria de la Salud. Acciones PREVENIMSS a favor de la mujer”, que estará instalada en el edificio central del Instituto, Robledo Aburto señaló que en el cáncer de mama se tiene que hacer más porque no sólo las mujeres deben tomar conciencia de este padecimiento, sino que “también los hombres están llamados a darse cuenta de las implicaciones de esta enfermedad”.
Hay que hacer más, particularmente difundir los signos y síntomas de este padecimiento, generar una cultura de autoexploración, mastografías entre la población en riesgo e insistir en más conciencia”, indicó.
El director del Seguro Social consideró que la pandemia debe considerarse como una oportunidad que permite a la población darse cuenta de que las acciones preventivas y la detección temprana son el eje del trabajo de las instituciones, “muchas veces por encima de la atención”.
Por lo cual, el IMSS tiene el compromiso de difundir las estrategias de detección temprana a 217 mil 476 trabajadoras y a 20.3 millones de mujeres derechohabientes de 20 años y más.
Con información de Excélsior