TULUM, Quintana Roo, 16 de Diciembre. –Habitantes de la comunidad de Chemuyil, en Tulum, han denunciado un grave riesgo para su salud derivado del suministro de agua potable que llega a sus hogares debido a que está contaminada.
Los residentes explican que el agua que llega a sus viviendas, a pesar de ser filtrada, sale con un color sucio debido a que las aguas residuales provenientes de los rebosamientos de la planta de tratamiento se filtran hacia los mantos acuíferos.
Este problema ha provocado un brote de enfermedades gastrointestinales, generando una seria amenaza para la salud de la población.
Lorena Cruz, una vecina, señaló que la causa de la contaminación es la falta de funcionamiento de la planta de tratamiento, lo que permite que los líquidos residuales lleguen al recurso hídrico de la comunidad.
Ariel López Novelo, otro residente, enfatizó que este desabastecimiento de agua es un problema recurrente en Chemuyil, situación que se ha agravado en la última semana.
Además, expresó su preocupación por los elevados costos de los recibos de agua, que, en algunos casos, ascienden a dos mil o incluso cuatro mil pesos, a pesar de que en la comunidad persiste la deficiencia del suministro del vital líquido.
Dijo que han reportado estas irregularidades a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados (CAPA), y afirmó que no solo enfrentan la falta de agua, sino también la indiferencia y malos tratos del personal encargado de resolver estos problemas.
Con aproximadamente 700 viviendas afectadas, la comunidad exige que se tomen medidas urgentes para solucionar tanto la contaminación del agua como el desabastecimiento, además de una revisión justa de los cobros por el servicio.