Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Impulso al deporte: Ayuntamiento entrega cancha de fútbol 7 en Ucum

11 abril, 2026

Taller del IMCAP eleva el nivel de la danza en Playa del Carmen

11 abril, 2026

Riñas y desorden público encabezan faltas administrativas en Playa del Carmen

11 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 12 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Reconoce Mara Lezama valor y riqueza ancestral de los pueblos mayas, en ocasión del Día Nacional de la Cultura Maya
Quintana Roo

Reconoce Mara Lezama valor y riqueza ancestral de los pueblos mayas, en ocasión del Día Nacional de la Cultura Maya

RedacciónBy Redacción17 diciembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 17 de Diciembre. – En el marco del Día Nacional de la Cultura Maya, que se celebra el próximo 21 de diciembre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con los alrededor de 490 dignatarias y dignatarios mayas de los centros ceremoniales de Quintana Roo para hacer un reconocimiento a la riqueza cultural que representan los pueblo mayas y para expresarles que este gobierno diferente seguirá trabajando para visibilizarlos ante el mundo.

En Felipe Carrillo Puerto, corazón del pueblo Maya, la titular del Ejecutivo destacó la importancia de celebrar el Día de la Cultura Maya, porque lo que no se visibiliza, simplemente no existe, y durante mucho tiempo “el glorioso pueblo Maya se mantuvo invisible, en abandono, pero en esta nueva forma de gobernar valoramos y celebramos lo más profundo de nuestras raíces, de nuestra identidad histórica y cultural, de las cuales son ustedes las y los portadores de nuestra historia viva”.

Por ello, afirmó que este gobierno humanista con corazón feminista seguirá demostrando con hechos, pues obras son amores y no solo buenas intenciones, el compromiso con el pueblo Maya, como está establecido en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y para que el éxito se refleje en prosperidad compartida.

Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México, promulgó una Ley que por primera vez reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Mara Lezama señaló también que hace unos días concluyó el Museo de la Guerra de Castas, que mantiene viva la memoria de un pueblo tenaz y rebelde en la búsqueda de sus ideales; aquí está Mayaka´an, una zona turística que más ha crecido; el Tren Maya con dos estaciones que traerá justicia social. Anunció más acciones para Chan Santa Cruz, Xpichil, Laguna Kaná, y avanza a buen ritmo el nuevo hospital general con casi mil millones de pesos.

La Gobernadora destacó que así se está transformando Felipe Carrillo Puerto, diciéndole sí al éxito, pero con prosperidad compartida, con pleno respeto a tradiciones y costumbres.

En este marco, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, (INMAYA), representado por su director general Enrique Chuc Cen, llevó a cabo el tradicional Almuerzo con Dignatarias y Dignatarios Mayas, un evento que reúne a los guardianes de nuestra cultura maya para celebrar la unidad, identidad y orgullo por nuestras raíces.

El evento contó con la participación de 490 dignatarias y dignatarios, representantes de los cinco centros ceremoniales mayas de Chankah Veracruz, La Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Chumpón del municipio de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, así como de las tres iglesias mayas de Yaxley, X-Yatil, ambas en Felipe Carrillo Puerto y Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas.

La presidenta municipal Mary Hernández agradeció a la gobernadora Mara Lezama el fuerte apoyo que le da a este municipio, y destacó el inmenso valor cultural que tienen los pueblos mayas, símbolo de una férrea mucha de mujeres y hombres, con resistencia y dignidad.

Participaron en este evento la senadora Anahí González Hernández, el diputado José María Chacón Chablé, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad del Congreso del Estado; el magistrado Javier Reyes Hernández, de Asuntos Indígenas; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, así como Simón Caamal Coh, presidente del Gran Consejo Maya.

Día Nacional de la Cultura Maya FELIPE CARRILLO Noticias Quintana Roo politica QUINTANA ROO Reconoce Mara Lezama valor y riqueza ancestral de los pueblos mayas Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAvanza la agenda legislativa: 15 reformas constitucionales aprobadas y nuevos proyectos para el turismo en México
Next Article Solidaridad construye un modelo de Justicia Cívica humanista, eficiente y cercano a la gente: Estefanía Mercado

Related Posts

Chetumal

Impulso al deporte: Ayuntamiento entrega cancha de fútbol 7 en Ucum

11 abril, 2026
Playa del Carmen

Taller del IMCAP eleva el nivel de la danza en Playa del Carmen

11 abril, 2026
Playa del Carmen

Riñas y desorden público encabezan faltas administrativas en Playa del Carmen

11 abril, 2026
Playa del Carmen

La apicultura se posiciona como opción real de ingreso en Playa del Carmen

11 abril, 2026
Cancún

Reforma constitucional obligará a garantizar igualdad sustantiva en Quintana Roo

11 abril, 2026
Quintana Roo

Caro pero necesario: crece demanda de polarizado vehicular

11 abril, 2026
Última Hora

Impulso al deporte: Ayuntamiento entrega cancha de fútbol 7 en Ucum

11 abril, 2026

Taller del IMCAP eleva el nivel de la danza en Playa del Carmen

11 abril, 2026

Riñas y desorden público encabezan faltas administrativas en Playa del Carmen

11 abril, 2026

La apicultura se posiciona como opción real de ingreso en Playa del Carmen

11 abril, 2026

Reforma constitucional obligará a garantizar igualdad sustantiva en Quintana Roo

11 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.