Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sheinbaum aparece en Palenque en horas clave para Morena y el caso Rocha Moya

2 mayo, 2026

CTM exige frenar cobro de ISR a propinas en Quintana Roo

2 mayo, 2026

Rescatan a ocho mujeres víctimas de trata de personas en Cancún

2 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 3 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Detenciones incrementaron en más del 100 por ciento, asegura Fiscal de Quintana Roo
Portada

Detenciones incrementaron en más del 100 por ciento, asegura Fiscal de Quintana Roo

RedacciónBy Redacción6 enero, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 06 de Enero. –El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, destacó, en la primera conferencia de prensa del año del Gabinete de Seguridad, la disminución de la incidencia delictiva en Quintana Roo, durante 2024, en comparación con la registrada en 2022, durante la administración anterior, así como el impacto frontal contra todas las organizaciones criminales, con la detención de numerosos objetivos prioritarios del Atlas Delictivo del Estado.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes, además el Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; Jorge Manuel Bayona Contreras, Coronel de Infantería de la Guardia Nacional; Contralmirante Diplomado de Estado Mayor Álvaro Alejandro Alfaro Flores y General Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 34 Zona Militar.

“En el año 2024 impactamos a todas las organizaciones criminales, al detener 105 por ciento más delincuentes de alto impacto, que en 2022. También, obtuvimos la vinculación a proceso de 172 por ciento más delincuentes de alto impacto; además, detuvimos a 60 objetivos prioritarios generadores de violencia, dedicados a la extorsión, narcomenudeo y homicidios. Mientras que en 2022, no se contaba con un Atlas Delictivo”, detalló.

Agregó que ejecutaron 37 por ciento más cateos en domicilios particulares, locales comerciales, bares y restaurantes; además, obtuvieron 40 por ciento más de personas sentenciadas, que en 2022.

Por otra parte, dio a conocer que durante 2024 lograron disminuir la incidencia delictiva por municipios, por lo que la reducción fue de 22 por ciento en Lázaro Cárdenas, en tanto que en Isla Mujeres, 17 por ciento; Tulum 11, por ciento; Puerto Morelos, ocho por ciento; Othón P. Blanco, tres por ciento y Benito Juárez, tres por ciento.

Asimismo, el Fiscal General detalló que en lo referente a delitos de alto impacto hubo importantes disminuciones, tal es el caso de feminicidio que se redujo en 37 por ciento; robo en transporte, 29 por ciento; robos en general, 13 por ciento; robo de vehículo y violación, tres por ciento.

De igual manera señaló que gracias al trabajo del personal bajo su mando, lograron impactar de manera frontal a todas las organizaciones criminales, con la detención de 2 mil 119 delincuentes de alto impacto, quienes cometieron ilícitos como homicidio, feminicidio, secuestro, violación, trata de personas, narcomenudeo y extorsión, entre otros; de estos 95 por ciento ya fue vinculado a proceso.

Agregó que destaca la detención de 61 objetivos prioritarios dedicados a la comisión de delitos como extorsión, narcomenudeo y homicidio, entre otros.

Otro logro importante fueron las acciones de inteligencia y equipamiento tecnológico, mismas que se reflejaron en la realización de operativos efectivos, que permitieron la liberación de 28 víctimas de privación ilegal de la libertad,  vinculados con narcomenudistas y únicamente un caso relacionado con el rescate de un estudiante.

Agregó que lograron la detención de 70 personas, de las que 69, recibieron el auto de vinculación a proceso, no registrándose ningún secuestro de empresarios. Además, cumplimentaron órdenes de aprehensión contra 132 extorsionadores, de los que 124 fueron imputados.

Por otra parte, lograron la vinculación a proceso de 747 personas por el delito de violencia familiar, quienes incurrieron en abusos y acosos sexuales, violación y violencia familiar.

De igual manera, en el año recién concluido detuvieron a 31 presuntos responsables de ilícitos como feminicidio y 38 señalados por feminicidio en grado de tentativa; 62 por ciento de estos fueron vinculados a proceso. Raciel López Salazar agregó que ejecutaron 455 cateos, es decir un promedio de 25 por semana.

En el rubro de las sentencias, dio a conocer que lograron que los jueces dictaran 761, por diversos delitos; algunas con penas ejemplares de entre 50 y 200 años de prisión.

Chetumal Noticias Quintana Roo Portada QUINTANA ROO Raciel López Salazar Saber Político seguridad
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRevelan video de sujetos que perpetraron masacre en bar de Villahermosa
Next Article Policías llevan rosca de Reyes a migrantes varados en la frontera sur

Related Posts

Nación

Sheinbaum aparece en Palenque en horas clave para Morena y el caso Rocha Moya

2 mayo, 2026
Cancún

CTM exige frenar cobro de ISR a propinas en Quintana Roo

2 mayo, 2026
Playa del Carmen

Avanza construcción de 9 espacios deportivos en Playa del Carmen

2 mayo, 2026
Quintana Roo

Papaya sobrevive entre plagas y coyotes en el sur de Quintana Roo

1 mayo, 2026
Playa del Carmen

Se acabó el negocio, ejecutan cateo en Animalandia: cinco detenidos

1 mayo, 2026
Nación

Reacomodo en Economía; IMPI cambia de liderazgo mientras funcionarios dejan cargos para competir por gubernaturas

1 mayo, 2026
Última Hora

Sheinbaum aparece en Palenque en horas clave para Morena y el caso Rocha Moya

2 mayo, 2026

CTM exige frenar cobro de ISR a propinas en Quintana Roo

2 mayo, 2026

Rescatan a ocho mujeres víctimas de trata de personas en Cancún

2 mayo, 2026

Detienen a pareja con marihuana y cristal en Cancún

2 mayo, 2026

Refuerzan acciones contra trabajo infantil en Playa del Carmen

2 mayo, 2026
Más Vistos

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.