Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 06 de Enero. –Con los recursos del Fideicomiso del Fortalecimiento a la Seguridad, Quintana Roo proyecta construir un cuartel para la policía municipal de Cozumel, y Puerto Morelos en 2025, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.
En entrevista, el secretario explicó que este 2025 el fideicomiso contempla 591 millones de pesos pero los proyectos serán definidos para los 11 municipios y la policía estatal, en acuerdo con el sector empresarial, y autoridades municipales.
Entre ellos destacó la construcción del cuartel en Cozumel y Puerto Morelos, pero además fortalecer el de Felipe Carrillo Puerto.
“La construcción de un cuartel para la policía municipal en Cozumel, porque necesita fortalecer su estado de fuerza con gente de la parte continental y las instalaciones para operar mejor. Uno para Puerto Morelos, el cuartel en Felipe Carrillo Puerto; el incremento de la capacidad tecnológica de los municipios, así como el fortalecimiento de la academia de policías en Solidaridad y la instalación de cámaras de vigilancia en el bulevar de Chetumal”, explicó.
Destaco que la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Cancún, sigue en manos de la federación. Sin embargo, con recursos del estado se busca optimizar las capacidades de los centros penitenciarios, en el caso de Cancún se proyecta la reubicación del área femenil.
“Ellas estaban muy hacinadas incluso ahí con bebés, las reubicamos en un espacio mucho más digno con este esfuerzo para aprovechar la infraestructura que tenemos y un proyecto extraordinario para ampliar el centro de Chetumal”, indicó.
Respecto a la percepción de seguridad explicó que entre los proyectos por presentar se contempla un estudio para evaluar a los municipios de José María Morelos, Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, debido a que la Encuesta de Seguridad que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) solo mide a Benito Juárez y Othón P. Blanco.
Por último, añadió que estos recursos también contemplan contratar a especialistas en seguridad turística, para profesionalizar a nuestras policías turísticas para que tengan todas las habilidades y herramientas para brindar un mejor servicio en nuestros destinos. Pero, estos serán definidos en las primeras semanas de enero.