23.9 C
Cancún
jueves, enero 9, 2025

Cumple su primer aniversario el área de protección de flora y fauna manglares de Puerto Morelos

PUERTO MORELOS, Quintana Roo , 08 de Enero. –La conservación de los manglares, que constituyen una excelente barrera de protección natural ante fenómenos climáticos como los huracanes, es vital para reducir la vulnerabilidad y aumentar nuestra capacidad de adaptación a los efectos del cambio climatico, afirmó el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.

Al participar en la ceremonia por el primer aniversario del Área Natural Protegida, creada con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Puerto Morelos, ubicada en el corazón del municipio, con una superficie de más de mil hectáreas, dijo que este tipo de acciones fomenta la participación y colaboración de los tres órdenes de gobierno.

Luego de recordar que hace exactamente un año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea ese sitio, sostuvo que en Puerto Morelos se promueven acciones de conservación y manejo de recursos naturales costeros y de los manglares, su biodiversidad y la protección de los servicios que brindan para el desarollo de la comunidad local.

Por último, comentó que, como prestador de servicios turisticos, le consta que el equipo del Área Natural Protegida, a pesar de contar con pocos elementos, está comprometido con su trabajo y permanentemente vigila toda su superficie.

A su vez, Fernando Alonso Orozco Ojeda, director regional de la Conanp en la Península de Yucatán y Caribe Mexicano, precisó que originalmente esta ANP tendría una superficie de 594 hectáreas, pero gracias a la intervención de la gobernadora Mara Lezama, se amplió a 1,109 hectáreas, de las cuales 90% es manglar. Anunció que, en breve, tendrá un manejo integral con el parque nacional Arrecife de Puerto Morelos, con lo cual su operación y administración estarán a cargo de una sola dirección.

Asimismo, sostuvo que en el mundo los ecosistemas están en peligro, desde desiertos, bosques, selvas, ríos, lagos y manglares hasta dunas costeras, pastos marinos y arrecifes de coral. “Los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno”, advirtió.

Con base en información de la Conabio, los manglares de México representan 6 por ciento del total mundial y colocan al país en el cuarto sitio entre los que poseen este ecosistema, solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil. Su conservación se considera fundamental para una vida sostenible en armonía con la naturaleza.

Como parte del evento se premió a Elena Isabel Calderón Rivera, ganadora del concurso de fotografía; Allison J.C., Luna Zoé Arias y Renata Villaseñor, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el de dibujo.

En el evento también participaron María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos; José Juan Domínguez Calderón, director del Parque Nacional Isla Contoy; Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an y Dulce Viridiana Salinas Romero, en representación de la empresa Caribe Paradise, entre otras personalidades.

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído