Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sheinbaum aparece en Palenque en horas clave para Morena y el caso Rocha Moya

2 mayo, 2026

CTM exige frenar cobro de ISR a propinas en Quintana Roo

2 mayo, 2026

Rescatan a ocho mujeres víctimas de trata de personas en Cancún

2 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 3 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Cumple su primer aniversario el área de protección de flora y fauna manglares de Puerto Morelos
Quintana Roo

Cumple su primer aniversario el área de protección de flora y fauna manglares de Puerto Morelos

RedacciónBy Redacción8 enero, 2025Updated:8 enero, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

PUERTO MORELOS, Quintana Roo , 08 de Enero. –La conservación de los manglares, que constituyen una excelente barrera de protección natural ante fenómenos climáticos como los huracanes, es vital para reducir la vulnerabilidad y aumentar nuestra capacidad de adaptación a los efectos del cambio climatico, afirmó el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.

Al participar en la ceremonia por el primer aniversario del Área Natural Protegida, creada con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Puerto Morelos, ubicada en el corazón del municipio, con una superficie de más de mil hectáreas, dijo que este tipo de acciones fomenta la participación y colaboración de los tres órdenes de gobierno.

Luego de recordar que hace exactamente un año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea ese sitio, sostuvo que en Puerto Morelos se promueven acciones de conservación y manejo de recursos naturales costeros y de los manglares, su biodiversidad y la protección de los servicios que brindan para el desarollo de la comunidad local.

Por último, comentó que, como prestador de servicios turisticos, le consta que el equipo del Área Natural Protegida, a pesar de contar con pocos elementos, está comprometido con su trabajo y permanentemente vigila toda su superficie.

A su vez, Fernando Alonso Orozco Ojeda, director regional de la Conanp en la Península de Yucatán y Caribe Mexicano, precisó que originalmente esta ANP tendría una superficie de 594 hectáreas, pero gracias a la intervención de la gobernadora Mara Lezama, se amplió a 1,109 hectáreas, de las cuales 90% es manglar. Anunció que, en breve, tendrá un manejo integral con el parque nacional Arrecife de Puerto Morelos, con lo cual su operación y administración estarán a cargo de una sola dirección.

Asimismo, sostuvo que en el mundo los ecosistemas están en peligro, desde desiertos, bosques, selvas, ríos, lagos y manglares hasta dunas costeras, pastos marinos y arrecifes de coral. “Los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno”, advirtió.

Con base en información de la Conabio, los manglares de México representan 6 por ciento del total mundial y colocan al país en el cuarto sitio entre los que poseen este ecosistema, solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil. Su conservación se considera fundamental para una vida sostenible en armonía con la naturaleza.

Como parte del evento se premió a Elena Isabel Calderón Rivera, ganadora del concurso de fotografía; Allison J.C., Luna Zoé Arias y Renata Villaseñor, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el de dibujo.

En el evento también participaron María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos; José Juan Domínguez Calderón, director del Parque Nacional Isla Contoy; Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an y Dulce Viridiana Salinas Romero, en representación de la empresa Caribe Paradise, entre otras personalidades.

CONANP José de Jesús Espinosa Payán MANGLARES QUINTANA ROO NATURALEZA Noticias Quintana Roo Puerto Morelos QUINTANA ROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleHISTÓRICO LOGRO DEPORTIVO: La Tulumnense Ariadna Chávez es seleccionada nacional de judo
Next Article Sin alerta sanitaria en Quintana Roo por brote epidemiológico en China: Secretaría de Salud

Related Posts

Nación

Sheinbaum aparece en Palenque en horas clave para Morena y el caso Rocha Moya

2 mayo, 2026
Cancún

CTM exige frenar cobro de ISR a propinas en Quintana Roo

2 mayo, 2026
Cancún

Rescatan a ocho mujeres víctimas de trata de personas en Cancún

2 mayo, 2026
Playa del Carmen

Refuerzan acciones contra trabajo infantil en Playa del Carmen

2 mayo, 2026
Playa del Carmen

Avanza construcción de 9 espacios deportivos en Playa del Carmen

2 mayo, 2026
Cancún

Cancún mantiene alto vuelo: programa 490 operaciones este sábado

2 mayo, 2026
Última Hora

Sheinbaum aparece en Palenque en horas clave para Morena y el caso Rocha Moya

2 mayo, 2026

CTM exige frenar cobro de ISR a propinas en Quintana Roo

2 mayo, 2026

Rescatan a ocho mujeres víctimas de trata de personas en Cancún

2 mayo, 2026

Detienen a pareja con marihuana y cristal en Cancún

2 mayo, 2026

Refuerzan acciones contra trabajo infantil en Playa del Carmen

2 mayo, 2026
Más Vistos

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.