CIUDAD DE MEXICO, 11 de Enero. – De cara al Mundial de Futbol que tendrá como sede a México, Estados Unidos y Canadá en el año 2026, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se renovará con una inversión estimada de ocho mil millones de pesos, o bien, alrededor de 400 millones de dólares, para recibir a una cantidad extraordinaria de pasajeros que acudirán a presenciar los encuentros que se disputen en este país.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, anunció que el objetivo es “preparar el aeropuerto, que permita dar una mejor experiencia al usuario, mejorar sus condiciones de servicios, sus condiciones de seguridad, con miras al Mundial de 2026”.
“En ese sentido, estamos manejando la mejora de su infraestructura tanto de servicios, como de las pistas de rodaje y sus calles de aproximación”, declaró el titular de la Secretaría de Marina, encargada de operar el AICM desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
En total, los “aeropuertos FIFA” esperan recibir un estimado de cinco millones de pasajeros durante los juegos que serán en la capital mexicana, lo que incluye a las terminales ubicadas en Ciudad de México, Toluca, Estado de México, Cuernavaca, Morelos y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que fue inaugurado por López Obrador.
El proyecto del AICM contempla 75 obras y servicios, además de 24 adquisiciones para modernizar equipos electromecánicos, de seguridad y sistemas, detalló el almirante Juan José Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
En concreto, precisó que habrá una modernización arquitectónica de las dos terminales, la ampliación de salas de última espera y pasillos para la separación de flujos, coordinación para mejoras de vialidades, modernización de equipos y el mantenimiento a las pistas, plataformas y construcción de tres calles de rodaje.
Padilla Olmos aseguró que la citada remodelación “ya ha iniciado con los procesos administrativos y se tiene previsto comenzar la obra entre abril y junio del presente año con una fecha estimada de conclusión entre abril y mayo del 2026”.
Al mismo tiempo, resaltó que “esta remodelación no afectará la operación rutinaria del aeropuerto, ya se que se ejecutará por etapas que permitirán la entrega paulatina de las áreas remodeladas”, con la intención de tener listas las instalaciones del aeropuerto para antes de que se celebre el evento futbolístico más importante del mundo.
Además de la Ciudad de México, habrá eventos mundialistas en los estados de Jalisco y Nuevo León. De hecho, el estadio AKRON, ubicado en Zapopan, será sede de cuatro partidos, incluido el segundo encuentro de grupo de México el 18 de junio de ese año, de acuerdo con la FIFA.
Una de las obras que se han proyectado en Jalisco para facilitar la movilidad de los visitantes a Guadalajara durante este evento es la Línea 5 del Tren Ligero, que busca conectar al estadio sede de las Chivas con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
El primer encuentro mundialista será el 11 de junio de 2026 en el estadio Azteca.
Con información de EL INFORMADOR.MX.