Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Tulum actualizará valores catastrales para calcular contribuciones de 2027

5 octubre, 2026

David Manances deja la primera regiduría de Tulum por 60 días

5 octubre, 2026

A un año del caso Xibalbá, víctimas mantienen batalla legal por el falso crematorio de mascotas

5 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 6 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»El INE va contra religiosos y sindicalistas en la conformación de nuevos partidos políticos
Política

El INE va contra religiosos y sindicalistas en la conformación de nuevos partidos políticos

RedacciónBy Redacción11 enero, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MEXICO, 11 de Enero. – Con menos personal y menos presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentará este 2025 un reto igual de mayúsculo que la primera elección de personas juzgadoras: el proceso de conformación de nuevos partidos políticos nacionales.

Luego del proceso anterior, en 2019, el instituto ha identificado dos focos rojos que no pueden pasarse por alto en las asambleas que están obligadas las Asociaciones Políticas Nacionales a llevar a cabo si quieren convertirse en un nuevo partido.

Esos focos rojos son la participación de ministros de culto y líderes sindicales en las Asociaciones Políticas Nacionales, pero en un plano medular, según lo explicó la consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Más de una decena de Asociaciones Políticas Nacionales tendrán que presentar su intención de convertirse en partido político ante la Dirección Ejecutiva de la comisión que preside Dania Ravel, antes del 31 de enero.

Pero varias de estas asociaciones tienen influencia o participación de personas cuya ideología e intereses el INE deberá observar con lupa, para evitar que predominen en un ejercicio que debe ser meramente civil.

Sin ideología religiosa en asambleas, ni sindicalistas buscando poder político

En entrevista con Animal Político, Dania Ravel explicó en qué consiste la revisión que personal del INE realizará en las al menos 20 asambleas estatales o 200 distritales que las asociaciones deberán acreditar para pasar este primer filtro en su consolidación como partidos políticos.

“Si existe intervención de ministros de culto, pero que esta intervención se pueda comprobar a partir de las asambleas, pues éstas se van a anular. Eso no implica una anulación total de la intención de registro, sino de la asamblea donde el INE haya acreditado la intervención directa del ministro de culto”, precisó.

La consejera electoral detalló que, para los lineamientos de la convocatoria, el INE se basó en los criterios que ya ha emitido el Tribunal Electoral sobre la participación de representantes religiosos y de sindicatos.

“En cuanto a organizaciones gremiales, tenemos que revisar que su intervención no haya sido medular; por ejemplo, si es el secretario general de un sindicato —no se les puede negar su participación en una asamblea porque el derecho de ser militante es un derecho político y un derecho humano— debe acreditarse que no haya sido una participación medular en la organización de dicha asamblea”.

En el proceso de conformación de nuevos partidos políticos anterior, en 2019, el INE detectó la participación de ministros de culto y representantes de asociaciones religiosas en las asambleas a las que convocó “Encuentro Solidario”, el segundo intento del PES por ser partido político.

Además, encontró que al menos 2.2 millones agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en las asambleas y luego en el padrón final de Redes Sociales Progresistas y Grupo Social Promotor de México.

De igual forma, los dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y de sindicatos adheridos a ésta participaron en las asambleas y padrón de militantes de Fuerza Social por México.

En ese proceso, solo Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas obtuvieron el registro como partidos políticos, pero lo perdieron al no conseguir por lo menos el 3% de la votación válida en la elección federal ordinaria del 6 de junio de 2021.

Revisar legislación para no encimar procesos electorales: el ideal

El pasado 13 de diciembre el Consejo General del INE avaló que el proceso para la conformación de nuevos partidos políticos dure más de un año y se lleve a cabo con una reducción presupuestal de 9 millones de pesos.

En la sesión del Consejo General, la consejera Dania Ravel precisó que se da más tiempo para este proceso dado los retos que enfrentará el instituto este 2025, con el proceso de la elección judicial, el próximo 1 de junio, y sin todos los recursos que se necesitan para ambos asuntos.

“Este proceso de constitución comenzará en enero de 2025, en un contexto marcado por el proceso de elección de los miembros del Poder Judicial Federal, creo que es importante detenernos en esto porque esto aumenta la carga de trabajo que se tendrá en el instituto”, destacó la consejera.

Con información de ANIMAL POLÍTICO.

Nacionales Noticias Quintana Roo politica Portada
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRenovarán aeropuerto de CDMX de cara al Mundial 2026
Next Article  Joe Biden protege a 900 mil migrantes de las deportaciones de Donald Trump, a días de irse

Related Posts

Chetumal

A un año del caso Xibalbá, víctimas mantienen batalla legal por el falso crematorio de mascotas

5 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Portada

Playa del Carmen destinará 66 millones a renovar Quinta Avenida y reparar vialidades

5 octubre, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen será prioridad ante posibles mayores arribos de sargazo

5 octubre, 2026
Playa del Carmen

TUCSA reduce su flota y arriesga concesiones por falta de autobuses en Playa del Carmen

5 octubre, 2026
Playa del Carmen

Cinco áreas naturales de Playa del Carmen enfrentan desmontes por crecimiento urbano

5 octubre, 2026
Última Hora

Tulum actualizará valores catastrales para calcular contribuciones de 2027

5 octubre, 2026

David Manances deja la primera regiduría de Tulum por 60 días

5 octubre, 2026

A un año del caso Xibalbá, víctimas mantienen batalla legal por el falso crematorio de mascotas

5 octubre, 2026

Reparación camino Punta Allen alcanza 80% y mejora acceso desde Tulum

5 octubre, 2026

Por falta de recursos en Lázaro Cárdenas, tres niños quedan fuera de la escuela

5 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Cuánto te descontará el IMSS si eres Uber y DiDi, nueva ley

6 julio, 2025

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.