Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Revisan nuevo Reglamento de Protección Civil en Playa

30 julio, 2026

Alertan por acoso sexual en hoteles y espacios laborales de Playa

30 julio, 2026

Vecinos someten a presunto ladrón en Villas Otoch Paraíso

30 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 31 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Crítica el PRI incremento a la canasta básica en Quintana Roo
Política

Crítica el PRI incremento a la canasta básica en Quintana Roo

RedacciónBy Redacción27 enero, 2025No hay comentarios5 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de Enero. –En el marco de una preocupante escalada de precios en productos de primera necesidad, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo Pedro Flota Alcocer, expresó hoy su profunda preocupación por el impacto que estas alzas están teniendo en las familias de nuestro estado. Señaló que, mientras los precios de productos como el huevo, frijol, tomate y papa han registrado incrementos de hasta un 23% según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, las familias con menores ingresos son las más afectadas por esta crisis económica.

“El alza en los precios no solo representa un golpe directo a la economía familiar, sino que también limita el acceso a una alimentación balanceada, considerando que productos como las frutas se han convertido en un lujo para muchas familias. Esto es inaceptable en un país con una vasta producción agrícola”, destacó el dirigente priísta.

Pedro Flota, enfatizó que desde el 2019, la desaparición de programas sociales como los comedores comunitarios ha profundizado la desigualdad y vulnerabilidad de las familias mexicanas, particularmente en Quintana Roo, donde sectores como los niños, jóvenes y adultos mayores han sido severamente afectados.

Asimismo, alertó sobre la posibilidad de que la “cuesta de enero” se extienda hasta marzo debido a la persistencia de aumentos en precios de productos gravados con IEPS y aquellos afectados por los crecientes costos de producción. Esto afecta no solo a los consumidores finales, sino también a pequeños comerciantes y abarroteros, quienes enfrentan condiciones desiguales de competencia frente a grandes cadenas de autoservicio.

“El PRI de Quintana Roo hace un llamado a las autoridades correspondientes para establecer medidas que mitiguen esta crisis, proteger a las familias más vulnerables y garantizar una economía local estable que no castigue a quienes menos tienen. No podemos permitir que esta situación de desigualdad siga creciendo”, concluyó el presidente del CDE.

El partido reitera su compromiso de trabajar a favor de las y los quintanarroenses, impulsando políticas públicas que promuevan el desarrollo económico y el bienestar social de todas las comunidades del estado.

A continuación, se presenta una tabla comparativa de los precios de algunos productos de la canasta básica en Quintana Roo, comparando los costos al inicio del sexenio anterior (diciembre de 2018) y los precios actuales (enero de 2025):

Producto             Precio en 2018 (MXN)   Precio en 2025 (MXN)   Incremento (%)

Carne de res (kg)              140        269        92.14

Huevo (docena)                30          90          200.00

Frijol (kg)            25           38          52.00

Tomate (kg)       18           28          55.56

Papa (kg)             20           35          75.00

Tortilla (kg)        12           18          50.00

Fuente: Datos estimados basados en informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y recorridos en mercados locales.

Es evidente que el incremento en los precios de estos productos básicos supera por mucho el aumento en el salario mínimo, lo que afecta negativamente el poder adquisitivo de las familias quintanarroenses.

Además, el alza en el precio de la gasolina ha tenido un impacto transversal en la economía de Quintana Roo. Por ejemplo, en enero de 2025, el precio promedio de la gasolina Magna en el estado fue de $25.83 por litro, mientras que el promedio nacional fue de $24.22  . Este incremento en los costos de combustible se traduce en mayores gastos de transporte, lo que a su vez eleva los costos de producción y distribución de bienes, incluyendo los alimentos de la canasta básica.

Un ejemplo concreto es el de la carne de res:

                •              Antes: Con $140 se podía adquirir un kilogramo de carne de res.

                •              Ahora: Con $140 solo se pueden comprar aproximadamente 520 gramos, es decir, poco más de medio kilogramo.

Esta situación obliga a las familias a ajustar sus hábitos de consumo, reduciendo la cantidad o calidad de los alimentos que compran, lo que puede tener repercusiones en la salud y bienestar de la población.

Es fundamental que se implementen políticas públicas que aborden estas problemáticas, buscando mitigar el impacto del alza de precios en los sectores más vulnerables y promoviendo una economía más equitativa en Quintana Roo.

Chetumal Noticias Quintana Roo politica QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDestinos turísticos de Othón P. Blanco maravillan en la FITUR 2025
Next Article “Se va a esclarecer”: asegura Fiscal sobre caso Sacxán en Chetumal

Related Posts

Chetumal

Quintana Roo alcanza su mejor calificación histórica con HR Ratings: Mara Lezama

30 julio, 2026
Nación

Anuncia Claudia Sheinbaum, más de 2 mil mdp para reforzar Estrategia Integral de Atención al Sargazo en el Caribe Mexicano

30 julio, 2026
Portada

Saldrán empresarios a buscar inversión ante caída del mercado en Playa

30 julio, 2026
Playa del Carmen

Reconocen plan federal, pero piden estrategia integral contra el sargazo

30 julio, 2026
Portada

Reorganizan Parque del Jaguar para recuperar economía de Tulum

30 julio, 2026
Chetumal

Abrirá IEQROO concurso para cubrir dos plazas vacantes

30 julio, 2026
Última Hora

Revisan nuevo Reglamento de Protección Civil en Playa

30 julio, 2026

Alertan por acoso sexual en hoteles y espacios laborales de Playa

30 julio, 2026

Vecinos someten a presunto ladrón en Villas Otoch Paraíso

30 julio, 2026

Rotary Club Chetumal renovará su mesa directiva con magno evento en la Megaescultura

30 julio, 2026

Quintana Roo alcanza su mejor calificación histórica con HR Ratings: Mara Lezama

30 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Congelan tarifas de taxis y transporte colectivo en Quintana Roo

8 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.