PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 4 de febrero.— La comunidad LGBT+ en Quintana Roo sigue enfrentando violaciones a sus derechos humanos, siendo el caso más reciente el de una persona trans que denunció un intento de violación sexual, señaló José Gabriel Méndez, titular de la Dirección de Diversidad Sexual, en el municipio de Solidaridad.
Méndez explicó que, tras conocer la denuncia, la víctima recibió acompañamiento legal para presentar su caso ante la Fiscalía, así como apoyo psicológico por parte de la dependencia.
Además del caso de agresión, personas trans que trabajan en Cancún han denunciado actos de discriminación, por lo que la Dirección de Diversidad Sexual ha establecido contacto con el Ayuntamiento de Benito Juárez para dar seguimiento a las quejas y garantizar su derecho al trabajo.
“Se ha visto en cuestiones de derechos humanos, que no se les permite trabajar y, a veces, hasta los corren de los lugares. Eso es algo en lo que estamos poniendo atención, ya que no les permiten laborar”, señaló el funcionario.
En respuesta a estos casos, Méndez destacó que las patrullas arcoíris, implementadas en la administración pasada, seguirán operando y que próximamente se iniciará la capacitación del personal que atenderá exclusivamente a la comunidad LGBT+, con el fin de brindar seguridad y acompañamiento especializado.
Las autoridades han reiterado su compromiso de combatir la discriminación y la violencia de género, sin embargo, activistas han insistido en la necesidad de acciones más contundentes para garantizar la protección de los derechos de la comunidad LGBT+ en el estado.