PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de Febrero. – Habitantes de comunidades rurales de Solidaridad, encabezados por Miguel Ángel Ramírez Lara, representante de la colonia Los Faisanes, hicieron un llamado urgente a las autoridades federales para que se retomen los trabajos de regularización de tierras, interrumpidos desde la pandemia de COVID-19.
Ramírez Lara advirtió que, de ser necesario, se trasladarán hasta la Ciudad de México para solicitar directamente a los nuevos titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que no dejen en el olvido los avances alcanzados en administraciones anteriores. “Es importante que los progresos que se habían logrado antes de la pandemia no queden como un simple ‘carpetazo’. Necesitamos respuestas concretas y acciones que beneficien a nuestras comunidades”, subrayó.
![](https://saberpolitico.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-5.27.27-PM-1-1024x574.jpeg)
Recordó que, al inicio de su mandato, el expresidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió no solo a la pavimentación de caminos rurales, sino también a la regularización de la tierra como parte del contexto del ambicioso proyecto del Tren Maya, que atraviesa la región. Sin embargo, la emergencia sanitaria por COVID-19 frenó significativamente estos procesos, dejando a miles de familias en la incertidumbre legal sobre la propiedad de sus terrenos.
“El COVID-19 interrumpió los avances, pero ya es momento de que estos temas se recuperen con la actual gestión federal. Las familias que habitan en estas comunidades merecen certeza jurídica sobre sus tierras”, enfatizó Ramírez Lara.
Los habitantes de Los Faisanes y otras comunidades rurales de Solidaridad esperan que la SEDATU responda a sus demandas en el corto plazo, advirtiendo que no descartan la organización de movilizaciones para visibilizar su causa si no obtienen una respuesta favorable.