PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de Febrero. –La presidenta municipal Estefanía Mercado firmó el convenio para la integración de la Comisión Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, reinstaló el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y tomó protesta a sus integrantes.
En este marco, la Alcaldesa aseguró que, en Playa del Carmen, el trabajo infantil no es una opción y no puede ser visto como una alternativa o como una normalidad. “Cada niña y niño deben estar en la escuela, deben tener acceso a la salud y a la alimentación para que puedan lograr un desarrollo integral que le permita construir un futuro con dignidad”.
![](https://saberpolitico.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-5.04.47-PM-1-1024x682.jpeg)
En el auditorio “Leona Vicario”, en el nuevo Palacio Municipal, donde tuvieron lugar los eventos, la Alcaldesa suscribió el convenio con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, mismo que la compromete a participar en programas y acciones que se vinculen con la atención de los factores de riesgo que propician el trabajo infantil y la ausencia de medidas de protección a los adolescentes en edad permitida para trabajar.
“La protección de la infancia y la adolescencia es un principio rector en todas las decisiones del Estado; en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo de la gobernadora Mara Lezama, reafirmamos que este es un gobierno que no sólo reconoce estos derechos, sino que los defiende y los garantiza con acciones en concreto”, dijo.
![](https://saberpolitico.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-5.04.47-PM-2-1024x683.jpeg)
De hecho, detalló que el estado mexicano ha ratificado el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, eliminando las peores formas de trabajo infantil y agregó que la Constitución, en su artículo 123, prohíbe el trabajo de menores de 15 años y establece una jornada máxima de seis horas para quienes tienen 15 y 16 años.
“No estamos hablando de buenas intenciones, estamos hablando de un derecho irrenunciable del compromiso de México y de Playa del Carmen con los objetivos de desarrollo sostenible”, sostuvo la munícipe.
![](https://saberpolitico.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-5.04.47-PM-1024x682.jpeg)
Agregó que la unión de esfuerzos y la coordinación de estrategias, así como actuar con urgencia permitirá garantizar que ninguna niña y que ningún niño crezca en condiciones de explotación y desprotección.
“Quiero que sepan que no están solos, cuentan con este gobierno, cuentan con mi compromiso y cuentan con un equipo que seguirá trabajando todos los días para que la niñez de Playa del Carmen tenga garantizado sus derechos, su prosperidad y lo más importante: su felicidad”, reiteró.
En tanto, la titular de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, reiteró que el convenio suscrito marca un procedente y reafirma el compromiso del Estado y del Municipio en la lucha para la erradicación del trabajo infantil.
![](https://saberpolitico.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-5.04.47-PM-3-1024x682.jpeg)
Posterior a la firma del convenio, la Presidenta Municipal, acompañada por Jorge Quintanilla Osorio, secretario ejecutivo del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo, reinstaló el Sipinna Municipal y tomó protesta a sus nuevos integrantes.
En su intervención, Quintanilla Osorio refrendó el compromiso del Estado con la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, asegurando que, en Solidaridad, la presidenta municipal Estefanía Mercado, con su liderazgo y compromiso, ha transformado realidades, haciendo un referente en políticas públicas que prioriza el bienestar integral de la niñez y la adolescencia con espacios seguros y programas contra la violencia.
En el evento participaron Axel Santiago Méndez Rivas y Aranza Rodríguez León, estudiantes de primaria y secundaria, respectivamente, quienes abogaron por la niñez y adolescencia al pedir a las autoridades el derecho a una mejor alimentación, educación y deporte.