Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026

Ruta Universitaria de Playa del Carmen podría reanudar operaciones antes del próximo ciclo escolar

6 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 7 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Chetumal»Basura y desechos en calles de Chetumal, alerta a investigadores del ITCH
Chetumal

Basura y desechos en calles de Chetumal, alerta a investigadores del ITCH

RedacciónBy Redacción19 febrero, 2025No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo,19 de Febrero. –Evitar tira la basura en las calles será un factor determinante para prevenir inundaciones en Chetumal, si la sociedad no toma conciencia la temporada de lluvias podría generar afectaciones graves, preocupa a especialistas de la construcción del Instituto tecnológico de Chetumal (ITCH) por el incremento en las inundaciones en la ciudad, informóel investigador – docente de la institución, David Gustavo Rejón Parra.

En entrevista, explicó que Chetumal, al ser una ciudad propensa de inundación ante el crecimiento de la mancha urbana y la falta de cuidado por la población, para mantener libres los desagües naturales, ha propiciado, que año con año, las lluvias inunden cada vez intenso la capital.

“La ciudad, tiene su propensión a inundarse, es como parte de su esencia natural inundarse, desafortunadamente por la forma que hemos urbanizado el espacio, lo único que hemos provocado (…) más se agudice el problema”, comentó.

Destacó que todas las costeras del estado, son declaradas como inundables. Sin embargo, el problema se agrava cuando con la urbanización y la generación de residuos que obstruyen los desagües naturales, y afectan los humedales, corrientes de agua, entre otros. Lo que propicia inundaciones severas en la ciudad.

“Hemos estado ocupando espacios que antes eran selva, sabanas, pantanos o humedales y los transformamos en espacios urbanos y empezamos a vivir en ellos”, agregó.

Advirtió que las inundaciones que se dieron en los pasados meses de junio y julio del 2024, con base a estudios, podría volver a ocurrir, esto debido a la impermeabilización que la sociedad ha causado, al arrojar líquidos al suelo, lo que evitó, que el agua sea absorbida al manto acuífero.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad a evitar arrojar desechos a la calle, ya que, al encontrarse el desagüe pluvial limitado, las posibilidades de inundarse, son altas.

Chetumal Noticias Quintana Roo QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSEQ amplía plazo de inscripción en línea tras fallas en la plataforma
Next Article Gino Segura va por el reconocimiento laboral de los guías de turismo en México

Related Posts

Portada

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026
Chetumal

Noche histórica para Chetumal: renace el Estadio 10 de Abril y vuelve a latir la pasión por el fútbol

6 junio, 2026
Chetumal

Reabre sus puertas el Estadio 10 de Abril con renovada imagen y partido internacional en Chetumal: Mara Lezama

6 junio, 2026
Cancún

Aumentan remisiones de ciudadanos cubanos por faltas administrativas en Cancún

6 junio, 2026
Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Portada

Inviable, incremento a tarifa de parquímetros: Agustín Aguilar

4 junio, 2026
Última Hora

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026

Ruta Universitaria de Playa del Carmen podría reanudar operaciones antes del próximo ciclo escolar

6 junio, 2026

Altos costos y baja afluencia golpean al sector turístico de Tulum; cierran al menos 30 comercios en la zona costera

6 junio, 2026

Cozumel aprovecha el Mundial para fortalecer su promoción turística internacional

6 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.