CANCÚN, Quintana Roo, 20 de Febrero. –A partir de marzo, la llamada “Ley Chaleco” será aplicada en Quintana Roo, tras los acuerdos alcanzados con los sectores involucrados, informó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez. Esta reforma a la Ley de Movilidad estatal busca reforzar la seguridad vial y reducir los delitos cometidos a bordo de motocicletas.
La normativa, aprobada el 23 de julio de 2024 por el Congreso del Estado, establece que todos los motociclistas y sus pasajeros deberán portar un casco de seguridad con una calcomanía que exhiba el número de placa del vehículo, así como un chaleco reflejante con la misma identificación.

“Para marzo ya debe publicarse el reglamento de la modificación de la Ley para el uso de chalecos y calcomanías en los cascos. Ya estaremos entrando en vigor con esta normatividad, que ha sido consensuada y acordada, con el objetivo de brindar mayor seguridad a las y los ciudadanos. Quienes buscan el orden y la seguridad no tendrán ningún contratiempo”.
Para facilitar la transición a esta nueva normativa, el gobierno estatal ha implementado medidas de apoyo, como la emisión de licencias y la regularización de motocicletas. Además, se ha aplazado su aplicación para permitir que los motociclistas cumplan con los nuevos requisitos.
Los chalecos reflejantes y calcomanías para los cascos serán proporcionados de manera gratuita por las autoridades. En los casos en que una motocicleta sea compartida entre varios usuarios, se permitirá la emisión de hasta tres calcomanías por unidad, sin costo alguno.
La implementación de esta ley responde a preocupantes cifras de seguridad en el estado, ya que el 80% de los homicidios dolosos en lo que va del año han sido cometidos con motocicletas.
Con estas medidas, el gobierno de Quintana Roo busca mejorar la seguridad vial y disminuir el uso de estos vehículos en actos delictivos, garantizando un mayor control y orden en las calles.