MB CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de abril.— Sujetos autoidentificados como maestros, instalaron un “operativo” clandestino en la carretera Chetumal- Ucum, con el objetivo de impedir el transito de profesores que si aceptaron reanudar clases en escuelas telesecundarias de Quintana Roo, sin respetar el interés superior de la niñez, ni el derecho a la educación de jóvenes y adolescentes estudiantes de nivel básico.
Maestros que aún se desconoce el sindicato al que pertenecen, paralizaron el tráfico en la carretera 186 y cuestionaron, como si fuesen elementos de seguridad pública, a los conductores por el motivo de su viaje. En caso de identificarse como docentes, el cruce para ellos no fue permitido y al mismo tiempo exigían que se unieran a la manifestación.
Alumnos de las comunidades que fueron notificados del regreso a clases, se vieron afectados al llegar a sus aulas y notar que sus docentes no llegaron a sus aulas.
El bloqueo no solo afectó a los alumnos y docentes, sino de igual forma a las personas que se dirigían a su trabajo y se vieron retrasados por la manifestación.
Aunque las movilizaciones y bloqueos en la entidad son encabezadas por el Vocero del Comité Central de Lucha de Quintana Roo, Xavier Méndez, este señaló que este nuevo “bloqueo- operativo” vs profesores de telesecundaria no fue organizado por los docentes que mantienen su manifestación frente a las instalaciones de la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) en Chetumal.
Durante la mañana de este lunes, a través de un audio en redes sociales, se le ha advertido a la población de futuros bloqueos por parte de los docentes en el kilómetro 19 de la carretera Chetumal-Bacalar y en la entrada a Ucum, con la intención de que alumnos no reciban sus clases.