PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de Abril. –Con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes durante el periodo vacacional, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playa del Carmen intensificó los operativos de vigilancia en la Quinta Avenida y otras zonas de alta concurrencia del municipio.
Rolando Jesús Rodríguez Herrera, director del DIF municipal, informó que estas acciones —que se realizan de manera permanente— se refuerzan en horarios estratégicos, de 11 de la mañana a 3 de la tarde y de 5 a 8 de la noche, coincidiendo con los momentos de mayor flujo turístico y peatonal.

Rodríguez Herrera detalló que los operativos se llevan a cabo en coordinación con la Guardia Nacional y han permitido identificar a menores que trabajan en la vía pública. Ante cada caso, el DIF interviene directamente con las familias, fomentando la conciencia sobre los riesgos que implica el trabajo infantil y promoviendo alternativas adecuadas para el desarrollo de los menores.
Como parte de estos esfuerzos, indicó que se han sostenido al menos 12 diálogos con familias en áreas como la Quinta Avenida, la colonia Colosio y otros puntos críticos donde se ha detectado esta problemática. La mayoría de los casos corresponden a adolescentes de entre 12 y 16 años, quienes muchas veces trabajan impulsados por situaciones familiares de vulnerabilidad.
Finalmente, el director del DIF destacó el impulso al programa 10/17, que ofrece atención integral a menores de edad, con servicios de apoyo educativo, de salud, actividades deportivas y alimentación, buscando no solo alejarlos del trabajo en las calles, sino también ofrecerles mejores oportunidades de crecimiento y bienestar en colaboración con sus familias.
El funcionario reiteró que estas acciones buscan garantizar los derechos de las infancias y adolescencias, reforzando el compromiso de Playa del Carmen con la protección integral de este sector de la población.