Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de mayo.- Solo dos de 69 candidatos representantes de las acciones afirmativas en materia de discapacidad, participaran en un conversatorio de propuestas organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en la capital del estado, Chetumal.
A pesar de que el Consejo General del Ieqroo extendió la invitación a todos los candidatos para sumar al ejercicio democrático, donde presentarían propuestas que permitan coadyuvar a la atención, accesibilidad, inclusión, participación laboral de personas con discapacidad, movilidad, educación entre otros temas que representan un reto para quienes viven en dicha situación.
Al encuentro solo asistieron César Augusto Polanco López del partido Más, Más Apoyo Social, y Nayeli Gómez de Movimiento Ciudadano, ambos coincidieron en calificar como un acto “lamentable” que el resto de los candidatos postulados por los partidos políticos “más fuertes” en el estado, despreciaran el ejercicio con su ausencia.
Al respecto, Nayeli Gómez, reconoció que el ejercicio debería ser obligatorio para quiénes buscan un cargo de elección popular a través de una candidatura que represente a los grupos vulnerables.
“Sinceramente es decepcionante y lamentable que no estén aquí, donde podríamos visibilizar nuestras necesidades, y plantear nuestras propuestas, es lamentable que solo dos personas estemos aquí, cuando deberíamos ser muchos. A lo mejor no están, porque son personad que buscaron para cumplir, o se prestaron a la simulación”, indicó la candidata de MC.
Y subrayó, “Como personas con discapacidad deberíamos estar todos dando a conocer nuestras propuestas. Sí sería bueno que fuera un ejercicio obligatorio, para que en las próximas elecciones las personas con discapacidad puedan estar más atentas en conocer propuestas sus necesidades sean visibilizadas”.
Mientras el candidato del MÁS calificó como una “farsa” la postulación de acciones afirmativas por parte de los partidos políticos, aunque agradeció que el Ieqroo organizará el ejercicio.
“Yo siento que fue una falsedad. No voy a decir nombres para no meterme en problemas, por ejemplo, esta silla con la que vengo la conseguí. Pero, no por mi partido, si no por una regidora que me buscó para arreglar unos relojes porque ese es mi oficio, entonces me regaló una silla, y como dicen agarra lo que te dan, pues esto me sirve a mí. Pero, no llegó por mi partido”, concluyó.
Finalmente, ambos candidatos, reconocieron que se requiere mucha voluntad política, y empatía por parte de los actores políticos, para que generar acciones de Gobierno que realmente representen e impacten de manera significativa las necesidades de las personas con discapacidad, particularmente en materia de movilidad, capacitación, e inclusión laboral.